Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Vendrell entrega llaves de viviendas con alquiler social

De momento son 20 pisos que ha recibido por parte de la Sareb, pero espera más

| Actualizado a 01 julio 2022 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de El Vendrell ha comenzado a entregar las llaves de viviendas con alquiler social a familias derivadas de la Mesa de emergencia social que están en situación de vulnerabilidad y exclusión residencial.

De momento son 20 viviendas que el Ayuntamiento ha recibido de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Los pisos se han acondicionado y ya pueden entregarse las llaves.

Los beneficiarios pagarán un alquiler social en función de sus ingresos. Si es necesario, el Ayuntamiento abonará la diferencia que debe pagarse a la Sareb.

El consistorio de El Vendrell ya creó un departamento municipal de vivienda para disponer de una bolsa con la que hacer frente a las necesidades de las familias.

De momento cuenta con esas 20 viviendas de la Sareb, pero espera que entidades bancarias y grandes tenedores puedan ofrecer más pisos para destinarlos a alquiler social.

Mil viviendas cerradas

El alcalde de El Vendrell, Kennneth Martínez, explica que en el municipio hay unas mil viviendas que están cerradas y que deberían aflorar al mercado para aligerar las necesidades y ayudar a las familias en situación más vulnerable.

Sin embargo no se logra esa pretendida cantidad de viviendas más allá de las de la Sareb con quien se mantienen negociaciones para lograr más pisos. Con el objetivo de obligar a los grandes tenedores a ceder propiedades, el Ayuntamiento aplica un recargo del IBI del 50% a los pisos cerrados que no se ponen en alquiler.

De los pisos entregados por la Sareb, una decena estaban ocupados de manera ilegal. En todos han tenido que hacerse obras para acondicionarlos. El Ayuntamiento rechazó otros (y a cambio se obtuvieron diferentes) ya que estaban inservibles.

Problema

Martínez destaca que la dificultad de acceso a la vivienda es uno de los principales problemas y una de las causas de desigualdad social y riesgo de exclusión. En este sentido plantea que la bolsa de vivienda para alquiler asequible debe ser un sistema de protección social.

El Vendrell es una de las zonas tensionadas de Catalunya por falta de vivienda pese a la gran cantidad de pisos vacíos que hay. Coincide con una gran presión demográfica de vecinos procedentes del área de Barcelona. Hay propietarios que optan por un alquiler de verano ya que pueden obtener el mismo rendimiento por tres meses que alquilando su propiedad todo el año.

La falta de seguridad ante impagos de los inquilinos y la dificultad de recuperar la vivienda en esas situaciones evitan que muchas viviendas lleguen al mercado. Otra cosa son las que están en manos de entidades bancarias. Ahora parece complicado que lo hagan en régimen de venta ante las subidas de tipos y una esperada recesión.

Comentarios
Multimedia Diari