Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Vendrell, quinto en Catalunya en presupuesto para Servicios Sociales

Las necesidades crecen y la falta de aportaciones de otras administraciones exprime las cuentas municipales

| Actualizado a 06 diciembre 2022 19:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Vendrell fue en 2021 el quinto municipio en Catalunya y primero de la demarcación que más dinero destinó a Servicios Sociales, según la Associació de Directores i Gerents de Serveis Socials.

La capital del Baix Penedès destaca también por estar en el puesto 28 en la lista de municipios del Estado con mayor dinero para el área. Esa posición es porque El Vendrell destina más de 100 euros por habitante en gasto social.

La Associació de Directores i Gerents de Serveis Socials realiza el análisis partiendo de los presupuestos liquidados que da a conocer el Ministerio de Hacienda y Función Pública de 404 ayuntamientos de poblaciones con más de 20.000 habitantes. De estos 52 logran un nivel de excelencia, entre los que está El Vendrell.

Más de 100 euros por habitante

La partida que destina a Servicios sociales supone el 16% de su presupuesto. La cifra muestra que se destinan más de 100 euros por habitante al año en Servicios Sociales.

El alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, señala que es una decisión política dotar la partida para hacer frente a las necesidades de las familias: «Es una prioridad a la hora de preparar los presupuestos».

La situación refleja, por un lado, una creciente necesidad de ayudas motivada, además de por la situación económica y la falta de actividad empresarial en la comarca, por el incremento de población que en muchos casos procede del área metropolitana de Barcelona en situación de vulnerabilidad.

Otras administarciones

Pero también muestra que las arcas municipales deben asumir servicios que corresponderían a otras administraciones como la Generalitat y el Gobierno Central pero que no cubren las necesidades, pese a que se reciben transferencias.

La concejal de Servicios Sociales de El Vendrell, Montse Marín, explica que «donde faltan los recursos de otras administraciones debe llegarse con los recursos municipales».

A la partida de Servicios Sociales hay que añadir la destinada a tercera edad, con una importante aportación a la residencia de la tercera edad. La concejal Montse Martín explica que la ratio de asistentes está por encima de lo que se establece por número de residentes.

Ocupación

Otra de las partidas que requiere destinar más recursos es la de Ocupación en una comarca y localidad que lidera los índices de desempleo de Catalunya. El alcalde, Kenneth Martínez, explica que «L’Eina e una prioridad para aumentar las posibilidades de ocupación en el municipio y para la formación».

l La proximidad del Baix Penedès al área metropolitana de Barcelona tiene el riesgo de la suburbización por una falta de equipamientos y servicios. El riesgo es que la comarca pase a ser una zona dormitorio con el peligro añadido de la falta de actividad económica ante unas necesidades crecientes.

Comentarios
Multimedia Diari