Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El Vendrell recibe 2 millones para la mejora de la riera y los torrentes

Aprobada la subvención de los fondos Next Generation para renaturalizar estos espacios

| Actualizado a 24 septiembre 2022 12:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La renaturalización de la riera de La Bisbal y los torrentes del Lluc y Culleré a su paso por el núcleo urbano de El Vendrell podría ser una realidad en 2024. El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, ha decidido otorgar la subvención de 2 millones de euros de los fondos Next Generation a la que optaba el Ayuntamiento para la mejora de estos tres espacios naturales que atraviesan la ciudad.

En total, solicitaron estos fondos 230 proyectos de toda España y solo 37 han recibido luz verde por parte del ministerio. En el caso de El Vendrell, está previsto que a lo largo del 2023 se lleve a cabo la redacción de un proyecto para mejorar el entorno de la riera y los torrentes y que su ejecución comience ya en 2024. El coste previsto es de 2,5 millones de euros, de los cuales las arcas municipales tendrían que asumir 500.000.

Sobre la actuación a desarrollar, desde el Ayuntamiento de El Vendrell explicaron en su día que se trata de convertir la riera de La Bisbal en un paseo fluvial que una el casco urbano con el mar y reducir el efecto barrera que produce en la actualidad.

De este modo, está previsto que la parte baja se mantenga igual y la actuación se centrará en el tramo de riera que atraviesa el núcleo de El Vendrell. El proyecto consistirá en aportar nuevos espacios públicos para el paseo en el margen derecho de la riera y dejar el margen izquierdo como una zona más naturalizada como corredor verde.

Asimismo, se prevé la creación de nuevos accesos desde la calle y eliminar el muro actual que existe en el tramo del futuro parque del Botafoc para darle un aspecto más natural.

En cuanto a los dos torrentes afluentes de la riera de La Bisbal, la renaturalización de ambos cauces debe servir para mejorar la calidad de sus aguas, en el caso del torrente del Lluc, y reducir los peligros de inundación, en el caso del torrente del Culleré a su paso por el núcleo de Nou Vendrell.

Comentarios
Multimedia Diari