El Vendrell 'sella' como Capital de la Cultura Catalana
El Institut d'Estudis Penedesencs acuña um sello conmemorativo.

El Vendrell 'sella' como Capital de la Cultura Catalana
La sección filatélica del Institut d’Estudis Penedesencs (IEP) ha editado un sello conmemorativo de la Capitalitat de la Cultura Catalana que durante este año ha ejercido El Vendrell.
La imagen que muestra el sello es la plaza Vella, centro neurálgico del núcleo histórico que durante siglos ha acogido celebraciones, movilizaciones y expresiones populares.
La iniciativa es uno de los últimos actos de celebración de la capitalizad cultural que se ha visto condicionada por la situación de pandemia.
La sección filatélica el IEP recogió la propuesta del Ayuntamiento y la entidad lo propuso a Correos. Josep Anton Plans, responsable de la sección numismática del Institut se mostró satisfecho de la iniciativa que ahora se ha presentado y que apunta a una pieza de coleccionista.
Simbolismo
La concejal de Cultura, Sílvia Vaquero, destacó el simbolismo de esa plaza que sigue siendo un punto neurálgico de expresiones culturales y que con el sello podrá darse a conocer El vendrell con el envío postal y de comunicación.
La historia de la plaza:
Durante siglos la plaza Vella de El Vendrell ha acogido expresiones populares. Conserva el trazado irregular de sus orígenes medievales, pese a los cambios urbanísticos.
Esos cambios también ha sido en su denominación. Fue Plaza, Plaza pública, plaza Major, de la Constitución, de la República y finalmente Vella. Está dedicada al médico Francisco Murillo, que dirigió la campaña sanitaria de la epidemia de cólera de 1911.
En la plaza confluyen la iglesia de Sant Salvador, construida sobre un antiguo cementerio, una balsa de agua y los cimientos de una iglesia anterior más pequeña entorno a la que se abrieron establecimientos como una carnicería, un horno de pan y una escribanía.
También está el Ayuntamiento. Antes estaba parte del cementerio y el hospital. La Casa de la Vila se trasladó ahí a finales del XVIII ya que estaba en la calle Mar, aunque en el XVII estaba en un edificio al otro lado de la plaza.
Nunca ha faltado una fuente pública. En el XIX estaba adosada de la pared de la casa de Carles Morenes Bertran, barón de las Quatre Torres. En 1907 se instaló una fuente de piedra y hierro con una farola. Pero la carretera de Tarragona a Barcelona pasaba por la plaza, tuvo que retirarse. En 1935 se optó por reubicarla y quedó junto a la pared de la iglesia.
Se completó coin la plantación de dos plataneros en 1908 se fueron retirados en 2016.

El Vendrell 'sella' como Capital de la Cultura Catalana

El Vendrell 'sella' como Capital de la Cultura Catalana

La concejal de cultura, Sílvia Vaquero, con el sello.