Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Familias en contra de dar a los hijos un móvil antes de los 16 años

    Salud. Familias del Baix Gaià se unen a la organización ‘Adolescencia libre de móviles’ reticentes a proporcionar un ‘smartphone’ a los chicos y chicas antes de los 16 años

    07 diciembre 2023 20:02 | Actualizado a 08 diciembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Hace un mes que, en Barcelona, un grupo de familias se reunió para crear una organización con el objetivo de frenar la normalización de dar un teléfono móvil a los niños en una edad temprana. Bajo el lema ‘Adolescencia libre de móviles’ se creó un grupo de WhatsApp que en poco tiempo se ha extendido a todo el territorio de Catalunya y parte del Estado Español.

    La comarca del Baix Gaià ya tiene su subgrupo, en el que padres y madres con la misma inquietud debaten, se informan y analizan la presión social que sienten a la hora de proporcionar un dispositivo a sus hijos cuando pasan a la etapa del instituto, a los 12 años.

    El grupo quiere entender si realmente hay una necesidad de dar un móvil a los adolescentes, ver cuáles son las consecuencias y los problemas que se encuentran los padres y educadores con niños que ya tienen un móvil, además de saber cuál es el marco que regula el uso de dispositivos a nivel educativo en los centros. Se basan en estudios con evidencias científicas que no corroboran que haya un beneficio claro en el uso de dispositivos electrónicos en los adolescentes.

    Las líneas iniciales de actuación del grupo son hacerlo extensivo a todas las familias que estén interesadas a través de las AMPAS y AFAS de los centros educativos, reunirse con las instituciones políticas para ver cuál es la implicación de los diferentes ayuntamientos o concejalías. Pretenden involucrar a entidades médicas y científicas, que son las que tienen el poder de exponer con evidencias los inconvenientes de salud que desarrolla tener un móvil en edades entre los 12 y 16 años.

    Falta de ocio

    Tal y como explica Cristina González, una de las delegadas que lleva la iniciativa que agrupa a los municipios del Baix Gaià, considera que la falta de actividades de ocio destinadas a los adolescentes, sobre todo en los pueblos más pequeños de la comarca, es una cuestión a tener muy en cuenta. No disponer de actividades alternativas en las que los adolescentes ocupen su tiempo se convierte en una dificultad para sobrellevar el no tener un dispositivo móvil.

    Comentarios
    Multimedia Diari