Encuentran una foto inédita de los Nens del Vendrell

Los castellers de Minyons de L'Arboç Lauerà Inglada y Jaume Ventura la encuentran en un archivo familiar

09 abril 2018 08:31 | Actualizado a 09 abril 2018 08:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hace meses que los castellers de la colla Minyons de L’Arboç, Laureà Inglada y Jaume Ventura, iniciaron la tarea de recuperar, detallar y documentar todos los castells logrados en el municipio desde 1958.

La investigación en archivos e incluso en fotografías particulares ha permitido recuperar también imágenes históricas de otras colla con un gran valor histórico. 

Una de estas ha sido la imagen de un pilar de sis de los Nens del Vendrell que lograron en la plaza Vella de la capital del Baix Penedès en 1967. La foto estaba en una colección del matrimonio de L’Arboç Auví-Vila, pero se desconoce quién fue el autor.

Ventura, Inglada y Pedro Osorio, también de Minyons de L’Arboç y que se ha unido a la recopilación de la historia castellera de la localidad, intentan ahora detallar ese pilar de sis de los Nens del Vendrell.

La primera hipótesis es que corresponda al 12 de noviembre de 1967 y sería el primer pilar de sis que logró la colla. Señalan que en la imagen está el casteller sobre la piña para dejar a la enxaneta y sostiene el terç del pilar cuando la enxaneta ya llega al quart.

El historiador casteller Pere Ferrando discrepa de que la imagen sea de ese día y lo ubica en uno de los intentos que hicieron en la diada de la Fira de Santa Teresa o para el 1 de noviembre. Ferrando opta porque la imagen es de la Fira argumentando el número de espectadores que hay en el balcón.

En la prensa

La importancia de la imagen también está en ser la única foto conocida en la que se ve al casteller sobre la pinya para ayudar a a la anxaneta, según explican los  impulsores de la recopilación de la historia castellera. En su momento, la prensa de la época habló mucho de la presencia del casteller que había sobre la pinya, pero no se había encontrado ningún documento gráfico.

 

El hallazgo es un nuevo de los recuperados durante la investigación que también ha logrado desde fotos de la primera actuación de la colla de L’Arboç de septiembre de 1958, cuando todavía no tenían camisa. Han recuperado, además, películas en súper 8 y una foto datada y escrita de uno de los pocos pilars de cinc aixecat per sota de la colla de L’Arboç en su primera época  y que ninguno de los castellers más veteranos recodaba.  También han encontrado placas de vidrio con castells en L’Arboç que analizan para intentar determinar de qué collas se trata

Comentarios
Multimedia Diari