Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «Estos meses antes de verano pueden ser difíciles para la restauración»

    El presidente de la Associació d’Empresaris de Hosteleria de Cambrils, Xavi Martí, explica que «el tiempo será clave»

    13 abril 2024 21:48 | Actualizado a 14 abril 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Con la Semana Santa ya superada y con unos números «muy positivos», según explican los restauradores de Cambrils, ahora es momento de esperar hasta la tan ansiada temporada de verano, donde todos los restaurantes suelen llenar sus meses, gracias a la cantidad de turistas que visitan el municipio.

    Este año, al caer tan pronto la Semana Santa, los restauradores tendrán que vivir casi tres meses de transición antes de la llegada de los primeros visitantes. «Ahora tenemos abril, mayo e inicios de junio que se pueden hacer largos», asegura el presidente de la Associació d’Empresaris de Hosteleria de Cambrils, Xavi Martí, al Diari.

    «Las expectativas son altas, porque la Semana Santa ha ido muy bien, pero estos meses previos al inicio de la temporada estival pueden ser difíciles», confiesa Martí.

    Durante estos meses, la restauración depende de muchos factores, los cuales no pueden controlar. Los más importantes: el clima y la economía.

    Buen tiempo y economía

    Según Martí, el buen tiempo será «clave» para superar abril y mayo. «Si nos respeta el buen tiempo, se va a llenar Cambrils y habrá gente para llenar todos los restaurantes».

    Eso se debe a que empezará a venir la gente de segunda residencia y también de municipios de los alrededores. Sobre todo, este tipo de visitantes aprovechará los fines de semana y las noches.

    «En nuestro sector siempre hemos trabajado más durante el mediodía y no por las noches, pero ahora es todo lo contrario», asegura Martí, quien añade: «Después de la pandemia vemos que por la noche hay mucho más movimiento, sobre todo con cenas más rápidas e informales».

    Este tipo de cenas tiene relación con el momento económico que vive el país. Los sueldos, el precio de la vivienda, la gasolina y la compra tienen una gran influencia sobre las decisiones de la gente.

    Esto hace que cambien las dinámicas de consumo. No solo sobre el tipo de comida y restaurante, sino también en su planificación.

    Martí habla de su propia experiencia en su restaurante. «Hace unos años los miércoles ya teníamos todas las reservas hechas para el fin de semana, pero ahora la gente llama a última hora o te aparece en el local sin reserva», explica. «También aparece mucha gente que viene de paso y entra en el primer restaurante que encuentra cerca, lo que provoca que ahora dependemos de la expectativa», añade.

    Lo que ayudará a la restauración son las jornadas del calendario gastronómico que tiene Cambrils.

    Calendario gastronómico

    Actualmente, una decena de locales se encuentran inmersos en el Tastum, una actividad donde cada jueves sirven un platillo con copa de vino por seis euros.

    Según explica la concejala de Promoció Económica, Neus Cárdenas, «está siendo un éxito rotundo para los restaurantes y muchos se unirán cuando pase el verano».

    El próximo mes de mayo, Cambrils estrenará una nueva jornada: la Romesco Food and Drinks.

    Esta actividad será parecida a la Fira del Vi, pero se servirán platos y tapas con el romesco como protagonista. Además, algunos restaurantes también servirán menús en sus locales.

    Estas actividades ayudarán a reactivar la actividad y hacer que los restaurantes sigan teniendo trabajo antes de empezar la temporada.

    Comentarios
    Multimedia Diari