Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ¿Hay relevo para salvar la historia de El Vendrell?

    Reportaje. Amics de la Història entregan al Arxiu Comarcal la memoria gráfica de sus acciones entre 1994 y 2014. En estos años han recuperado parte de la memoria local

    16 febrero 2023 11:01 | Actualizado a 16 febrero 2023 11:33
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Recuerdan cuando recuperaron las imágenes de la fachada de la iglesia de El Vendrell que representan las virtudes de Esperanza, Fe, Fortaleza y Caridad. A estas le siguieron el conjunto de la Transfiguración, formado por unas esculturas de más de dos metros que representan a Cristo, flanqueado por Moisés y Elías.

    Los Amics de la Història de El Vendrell vieron que en las obras de la autopista había grúas y se dirigieron a los responsables pidiendo si podían dejarles alguna para colocar las esculturas en la fachada de la iglesia.

    Ante la sorpresa del jefe de obra, los Amics de la Història advirtieron: «Mire que si no, vendrá el alcalde y el señor rector». En pocas horas una grúa colocaba las esculturas que hoy lucen en la fachada del templo. La dedicación de los Amics de la Història permitió recuperar el conjunto escultórico de once imágenes que fue destruido durante la Guerra Civil.

    Resumen

    Para la recuperación de toda la imaginería se utilizaron fotografías y documentos antiguos. Y horas de dedicación, estudios y búsqueda de fondos y de ayudas que lograron culminar las réplicas.

    Hoy los más jóvenes pueden ver el conjunto tal y como estuvo en su primer momento. Pero no siempre fue así por la barbarie de la guerra.

    $!¿Hay relevo para salvar la historia de El Vendrell?

    $!Los Amics de la Història recuperaron las imágenes de la fachada del templo.

    El trabajo de ese grupo de vecinos para velar por el patrimonio, la historia y la memoria ha conseguido otros logros como la recuperación de la cascada de la Rambla, levantar un monolito en el cementerio para recordar a los muertos en la Guerra Civil, colocar una placa en la Rambla en recuerdo a los Héroes del 4 de marzo, identificar a vecinos en retratos históricos de Feliu Olivé Nin, actos de conmemoración de la pandemia de cólera de 1911 y otras para la memoria de la historia local.

    Quedan en Amics de la Història de El Vendrell Jaume Domingo, Salvador Sabanés, Carme Gestí, Josep Ruart y Jaume Nin. Pero también siempre en el recuerdo Josep Altet, Salvador Mañé, Salvador Sanabra, Joan Navarro, Salvador Pell y Jaume Badia. «Fue una iniciativa de todos», explican. «Y todos se implicaron».

    $!Amics de la Història recupera patrimonio local y homenajes a la historia local.

    Los últimos miembros de aquel grupo que se unió por la historia de El Vendrell han entregado al Arxiu Comarcal del Baix Penedès un libro que recoge la memoria gráfica de todas sus intervenciones entre 1994 y 2014. Es el colofón a su trabajo y un agradecimiento a todos los que han ayudado a conseguirlo. «Los vecinos siempre han estado al lado» explican.

    ¿Y ahora qué?

    Pero ¿y ahora qué? No hay relevo. Los últimos de los Amics de la Història dicen que ya no tienen edad. Y ya son pocos los vecinos que pueden dedicar muchas horas en una sociedad cada vez más acelerada y exigente.

    Sin tiempo para la calma, pensar, buscar, estudiar y moverse para encontrar recursos para salvar del olvido esa memoria colectiva que ya también pocos han vivido o escuchado de historias de sus abuelos. Ni han querido descubrirla en archivos.

    Salvador Sabanés, uno de los impulsores en Amics de la Historia de El Vendrell ve difícil que haya un relevo. «Los jóvenes tienen otras preocupaciones. No hay tiempo y pocas ganas de dedicar horas».

    ¿Y qué pasará? «Quizá habrá cosas que se perderán en la memoria porque no se recuperarán. Nosotros hicimos lo que pudimos».

    $!El libro recoge las acciones de los Amics de la Història durante años.

    La falta de relevo es una situación en la que se encuentran muchas entidades. No tanto cuando son culturales que a pesar de exigir compromiso y ensayos, tienen un par de días de celebración al año.

    Otra cosa es destinar horas a buscar en archivos, documentos, cotejar información y llegado el caso buscar recursos de administración en administración. O entre los vecinos. En una sociedad de inmediatez y redes sociales «y a veces de pocas ganas de recuperar el pasado».

    Quedan algunos, pero es una batalla en solitario y poco reconocida y valorada. Por eso Amics de la Història de El Vendrell han querido dejar constancia de un trabajo «hecho por amor a El Vendrell».

    Un deseo

    Y apuntan que quedará pendiente un deseo. La plaza Nova, en el centro histórico, fue durante décadas centro de todas las celebraciones populares. Hace años se colocó la escultura de Pau Casals. Salvador Sanabra plantea que enfrente haya un monumento dedicado al dramaturgo Àngel Guimerà, otro ilustre de El Vendrell.

    «¿Qué plaza en todo el mundo tendría dos personajes de ese valor?». Además de que las casas en las que nacieron (Pau Casals) y residieron (Guimerà) están a pocos metros de esa plaza que también forma parte de la historia de El Vendrell. Unos Amics de la Historia que también han hecho historia en El Vendrell.

    De las imágenes de la fachada de la iglesia a rendir homenaje a las víctimas de la Guerra
    Comentarios
    Multimedia Diari