Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Inversión millonaria en el túnel ferroviario de Roda de Berà

    El Gobierno de España autoriza las obras para adaptar al ancho internacional por más de 15 millones de euros

    21 febrero 2023 18:33 | Actualizado a 21 febrero 2023 18:42
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy martes, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, las obras de adaptación al ancho internacional o UIC del túnel de Roda de Berà, con una inversión de 15,1 millones de euros (sin IVA).

    La actuación representa un nuevo impulso al desarrollo del Corredor Mediterráneo, al flexibilizar la explotación de este eje estratégico, habilitando un itinerario por el interior en una zona de gran potencial socioeconómico e industrial con el que promover el transporte de mercancías por ferrocarril.

    Las obras supondrán la ampliación del túnel para adaptarlo al ancho internacional, mediante la implantación del tercer carril en ambas vías, lo que permitirá la circulación de trenes de ancho estándar e ibérico a velocidades de hasta 120 km/h.

    Con los trabajos previstos, se aumentarán las dimensiones de la sección actual, mediante el rebaje de la rasante del túnel, de casi 422 m de longitud, para cumplir con los estándares de interoperabilidad que requiere el tercer hilo, al igual que otros túneles que integran el trazado del Corredor Mediterráneo en Catalunya, como los de Martorell o Castellbisbal.

    En el interior del túnel, además del rebaje de la plataforma ferroviaria hasta un metro, se renovará e impermeabilizará la bóveda, se reforzará la superficie con hormigón, se instalará un nuevo sistema de drenaje de aguas y se montará vía en placa, nueva catenaria y se repondrán las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

    Por su parte, en el exterior del túnel, también se rebajará la rasante de las vías, se instalará igualmente vía en placa en los tramos contiguos, se construirán muretes guardabalasto y se ejecutarán depósitos de recogida de vertidos y zonas de instalaciones auxiliares. Del mismo modo, y derivado de los estudios de vibraciones, se prevé la colocación de mantas antivibratorias y pantallas acústicas para mitigar el impacto acústico generado por las circulaciones ferroviarias.

    Corredor Mediterráneo: Proyecto estratégico para conectar Europa

    El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico para el futuro de la movilidad por ferrocarril en España y sus conexiones con Europa. Su desarrollo va a impulsar la vertebración del territorio, al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Catalunya con Europa en ancho estándar. Asimismo, contribuirá a una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril.

    Comentarios
    Multimedia Diari