Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Jornada de citas en el Baix Penedès para buscar trabajadores de hostelería

    La fecha será el 10 de mayo. El sector se muestra preocupado por la falta de profesionales para encarar el verano

    30 abril 2023 21:59 | Actualizado a 01 mayo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Faltan camareros y el verano y los fines de semana con las localidades turísticas llenas está aquí. Los empresarios del sector tienen dificultades para encontrar personal y plantean cómo hacer frente a la situación.

    Este año el sector que más empleo crea es la hostelería. El 40% del creado en marzo. Y se espera un año turístico récord, pero los empresarios no encuentran personal.

    El servicio de ocupación L’Eina de El Vendrell atendió a empresarios del sector en el Baix Penedès que mostraban preocupación por la falta de trabajadores. Por ello ha impulsado una iniciativa para intentar encontrar personal.

    El 10 de mayo en las instalaciones de Vilarenc Zenit de Calafell habrá una jornada para poner en contacto a empresas del sector con personas que buscan empleo. El formato es el de entrevistas de entre 5 y 10 minutos (Speed dating). La jornada es de 9.00 a 13.00.

    Edu Álvarez tiene tres establecimientos de restauración en Calafell y coincide en la dificultad para encontrar personal. «Pasa en muchos sectores. Quizá en la hostelería es más evidente, pero en todos los sectores hay un problema de falta de personal».

    Conciliación y ayudas

    Alvarez considera que en la hostelería es difícil conciliar la vida profesional y la familiar por los horarios, pero añade que las ayudas que reciben muchas personas desincentiva los impulsos para buscar empleo.

    Entre quienes buscan un empleo y evitan a la hostelería señalan los bajos sueldos por el número de horas y que no se cumplen los convenios. Álvarez responde que es un problema estructural. «Ha subido todo, pero si un camarero ha tenido un incremento de sueldo de 100 euros, con las retenciones del IRPF a penas se ha quedado en 40 euros. Hay quien prefieres trabajar unas horas donde sea y pedir ayudas».

    El pasado año el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, planeó una solución a los hosteleros que levantó polémica. «Pagar adecuadamente, cumplir con los descansos y las jornadas y permitir la conciliación de la vida laboral y la familiar. Estoy convencido que cuando eso pase las vacantes se esfumarán como la espuma».

    Álvarez considera que una persona que acuda a la sesión de Calafell «con ganas trabajar, saldrá con un empleo». Los empresarios del sector ya no exigen una formación previa, «sino que haya actitud». Aunque reclaman escuelas de hostelería serias que formen a profesionales. «Para eso deberían darse ayudas».

    Carme Andreu, presidenta del Gremi d’Hostaleria del Baix Penedès, señala que las empresas deberían recibir ayudas para formar a trabajadores. «No habría tantos problemas y contaríamos con personal», dice.

    Andreu añade la necesidad de concienciación de los clientes para ajustarse a horarios que permitan la conciliación. «Debemos mentalizar que no puede hacerse una reserva a las diez y media de la noche». Pero eso es difícil. Y más en localidades turística con mucha estacionalidad .

    Las entrevistas en Calafell con cita previa. Para información: orientaciocomarca2@leina.org, en orientaciocomarca1@calafell.cat y en los teléfonos 681 373 979 y 680 856 941.

    Comentarios
    Multimedia Diari