Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La ACA se compromete a mejorar la reutilización del agua en el Baix Penedès

    Con una previsión inicial de seis millones de euros, se dará una segunda vida más amplia a este escaso recurso

    04 noviembre 2023 20:51 | Actualizado a 05 noviembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El director general de l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Samuel Reyes, se ha comprometido a realizar unas inversiones compartidas por el Consell Comarcal y el ayuntamiento de El Vendrell para satisfacer la demanda de agua, y que en estos momentos, está en fase de realizarse el proyecto y posterior licitación de las obras. En este sentido, se van a firmar una serie de convenios con el Consell Comarcal para la construcción de dos depuradoras nuevas, en la depuradora de Cubelles y en unos colectores para mejorar el bombeo del agua hacia la depuradora situada en Santa Oliva.

    Dentro del ciclo del agua, también se hace hincapié en las aguas del alcantarillado para su posterior reciclaje para un uso industrial y agrícola. Para todas estas mejoras se ha previsto una inversión inicial de seis millones de euros para los próximos años.

    El Vendrell, protagonista

    Una parte importante de las mejoras previstas se realizarán en la zona litoral de Coma-ruga y donde se bombea agua hacia la depuradora de Santa Oliva. Actualmente, este bombeo sufre de unas filtraciones de sal marina y otros residuos a causa de unas cañerías deterioradas, que hace muy difícil y costoso la reutilización del agua. Por este motivo, el ayuntamiento del Vendrell se hará cargo de una parte importante de estas mejoras en las infraestructuras para tener una mejor calidad en esta agua reciclada, siendo mucho más económico su tratamiento y teniendo más posibilidades de uso.

    Para conseguir el objetivo de reducir lo máximo posible la salinidad del agua para su posterior bombeo a la depuradora de Santa Oliva, la previsión es atajar este problema desde su origen, con lo que se deberán realizar unas obras de gran calado para cambiar todas las tuberías que realizan el bombeo.

    A este respecto el alcalde del Vendrell, Kenneth Martínez, comentó que “es muy importante darle una segunda vida al agua y esta es nuestra voluntad, aunque la salinidad del agua es un factor bastante limitante en este aprovechamiento, por este motivo se tendrán que realizar obras en toda la red de tuberías que pasan por el Paseo Marítimo”.

    El tratamiento del agua

    El EDAR de Santa Oliva da servicio a veinte poblaciones entre las que se encuentra El Vendrell. Esta planta recibe las aguas residuales de quince puntos distintos por medio de bombas y canalizaciones para su posterior depuración en estas instalaciones. El agua residual se va almacenando en unas enormes cubas para poder realizar su depuración y limpieza e ir separando los diferentes elementos depositados para su posterior tratamiento. Este tratamiento necesita una gran cantidad de energía, que en parte se obtiene del biogás resultante de este tratamiento y otra buena parte de las 656 placas fotovoltaicas que hay en estas instalaciones. Acabado el proceso, el agua resultante puede ser utilizada diferentes usos.

    Comentarios
    Multimedia Diari