Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La ‘Champions’ de paletas, se la lleva un equipo de Vila-seca

    El oficial Aleix Plana y el ayudante Vasile Safta han conseguido este reconocimiento y se sitúan entre las parejas más galardonadas de la historia de esta competición

    24 septiembre 2023 20:27 | Actualizado a 25 septiembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Un equipo de Vila-seca se ha llevado por cuarta vez con el primer premio de «la Champions de las paletas», que es como se conoce al Concurso Nacional de Paletas «Peña El Palustre»-Certamen «Manuel Peláez Santiago», la 56 edición del cual se ha celebrado este domingo 24 de septiembre en Málaga.

    El oficial Aleix Plana y el ayudante Vasile Safta han conseguido este reconocimiento por valor de 6.000 euros y se sitúan entre las parejas más galardonadas de la historia de esta competición de referencia a nivel nacional en este arte tradicional. «La dificultad es máxima», ha afirmado Aleix Plana, que tenía «bastantes nervios» durante la ejecución de la prueba porque creía que la construcción propuesta se le caería, pero ha puesto seny y su cabeza a pensar para averiguar como hacer la construcción exigida.

    La figura que tenían que construir se titulaba «Dos anillos de baldosa paralelos unidos por un arco», una construcción que está «al límite del equilibrio», según el presidente del jurado del concurso y diseñador de la pieza, el arquitecto Demófilo Peláez Postigo, que ha resaltado que el veredicto ha estado muy reñido y se ha decidido por el equilibrio entre el replanteo y el acabado.

    «Si no se hacía perfectamente, acababa ocasionando que la figura cayera», ha señalado, para añadir que este diseño está entre los más complicados, y es que solo quince cuadrillas, menos de la mitad, han conseguido que su construcción estuviera completa y de pie cuando se han acabado las cuatro horas de plazo para ejecutarla. «Además de ser buena paleta, que aquí lo son todos, hay que saber trabajar con la presión, con el factor tiempo, con esta exactitud, con este acabado, con el sol durante toda la mañana», ha incidido.

    Un total de 31 cuadrillas llegadas desde diferentes puntos de la geografía española se han reunido desde primera hora de la mañana para competir a tocar de la playa en este histórico concurso, patrocinado por el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, entre otros empresas e instituciones.

    El segundo premio, con un reconocimiento de 2.500 euros, ha estado para la cuadrilla de José Manuel Álvarez i Francisco Álvarez, del municipio sevillano de Herrera, y lo tercero ha estado para Manuel Fuentes i Javier Vargas, que han conseguido 1.500 euros y el premio Obramat, de 1.000 euros en materiales para la pareja de Málaga mejor clasificada.

    Este certamen nació el 1967 de la mano de los hermanos Demófilo y Manuel Peláez Santiago.

    Comentarios
    Multimedia Diari