La Cooperativa de Cambrils ya ha devuelto 13 millones a sus impositores

La entidad agraria prevé abonar mañana el 100% del pago correspondiente a la última cosecha de aceitunas

19 mayo 2017 18:25 | Actualizado a 21 mayo 2017 16:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Cooperativa Agrícola de Cambrils empieza a levantar cabeza. Al menos así lo considera la dirección de la entidad que, una vez levantado el preconcurso de acreedores y sellado el acuerdo de refinanciación, ya ha devuelto prácticamente todo el dinero que debía a sus impositores y ve el futuro con moderado optimismo. Las cifras actuales muestran que 13 de los 15 millones de euros que deben retornarse en el primer pago ya están en manos de los afectados, que llevaban esperando desde el cierre de la sección de crédito, el 22 de diciembre.

«Solo quedan pequeñas cantidades, que quizás es lo más costoso porque también hay clientes extranjeros que viven fuera. Pero el 46,4% de los ahorros de los 5.270 afectados –los 1.500 que se anunciaron inicialmente correspondían al número de libretas, y no de titulares– serán retornados en breve», puntualiza Julio Pérez, asesor del Consell Rector y la Presidencia de la Cooperativa. Subraya que a día de hoy se trata de una empresa viable, y que la actividad de las Agrobotigues ha vuelto a crecer tras la caída de los últimos meses y que están al corriente de pagos.

«Estos últimos meses han sido duros. Ha sido una larga espera y nos han puesto muchas trabas», lamenta el presidente de la entidad, Jaume Baiges. « Y ahora tenemos que cuidar a los socios productores». Por ello, apunta Baiges, mañana se les pagará el 100% del dinero pendiente de la cosecha de las aceitunas de 2015. Asegura que la de Cambrils será de las primeras cooperativas en abonar este pago. La liquidación se hizo el viernes, y la previsión es que hoy se formalice.

Desbloquear la situación

Desde la Cooperativa aseguran que en los últimos meses la situación llegó a estar realmente bloqueada. Entre otros contratiempos que se produjeron están las condiciones del préstamo de 3 millones de euros de Avançsa. «Eran inasumibles, era imposible poderlas cumplir», confiesa Baiges. Precisamente por este motivo aseguran que fue el secretario general d’Economia de la Generalitat, Pere Aragonès, quien consiguió desencallar la situación. Finalmente, pudo materializarse este préstamo; el de 10 millones por parte de la Associació de Seccions de Crèdit, y los dos millones añadidos a última hora por las subrogaciones de los préstamos que se habían hecho con Ibercaja.

La entidad bancaria, de hecho, abrió hace un par de semanas una sucursal en las antiguas oficinas de la Caixa Agrària en la Vila, para gestionar precisamente la devolución del dinero a los afectados. Aun así, los trámites pueden realizarse también en la otra oficina de Cambrils, y en las de otros municipios, según puntualizan desde la Cooperativa. «Le hemos cedido la oficina a Ibercaja gratuitamente para poder realizar todo este proceso», subraya Julio Pérez. De momento, pues, es provisional, aunque existen posibilidades de que la mantenga abierta si el volumen de trabajo lo permite. En este caso, se fijaría un alquiler.

Comisión de seguimiento

A principios de mes se constituyó la comisión de seguimiento, que se encargará de velar por que se cumpla el plan de viabilidad y de refinanciación a lo largo de los años. Tiene cinco miembros: dos representantes de la plataforma de afectados, un afectado no adherido a la plataforma, un socio productor y un miembro de la Associació de Seccions de Crèdit (ASC). La previsión es que se reúnan cada dos meses.

«Lo estamos perfeccionando todo. Tienen que arreglarse muchas cosas. Pero hay que tener claro que ahora la Cooperativa funciona como una nueva empresa», señala Ricard Pujals, del despacho Pujals Assessors, que ha asumido la gerencia financiera y contable de la Cooperativa. Llevan dos meses trabajando en la Cooperativa, e insisten en que, a día de hoy, es 100% viable.

Ahora hay 41 trabajadores, y están aplicando un nuevo sistema informático. La dirección asegura que la gente va recuperando la confianza. Y que, poco a poco, la situación vuelva a su buen cauce.

Comentarios
Multimedia Diari