Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Festa Major de la Mare de Déu del Camí vuelve en todo su esplendor

La Nit del Foc y la Pujada de la Galera recuperarán su formato y el ball parlat Vileros i Mariners estrenará ubicación

| Actualizado a 11 agosto 2022 23:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Cambrils ya calienta motores para la Festa Major de la Mare de Déu del Camí. Este año la fiesta recuperará todos los actos más tradicionales y esperados tras dos años de restricciones por la pandemia. La Nit del Foc y la Pujada de la Galera volverán a realizarse en su formato habitual, mientras que el ball parlat Vileros i Mariners estrenará ubicación.

El alcalde de Cambrils, Oliver Klein, acompañado por los representantes de las entidades festivas, presentó ayer el programa de actos que se iniciará el próximo 26 de agosto y se alargará hasta el 18 de septiembre. «Es nuestra fiesta mayor grande. Tenemos muchas ganas. En Cambrils tenemos un tejido asociativo enorme, debo agradecer el esfuerzo de las entidades porque en gran parte ellos son la fiesta», dijo Klein, que destacó actos como el pregón de la Festa Major –el 2 de septiembre-, que este año irá a cargo del periodista cambrilense Josep Capella, o la recepción institucional a las Maria del Camí, que por primera vez no se hará en la sala de plenos del Ayuntamiento sino en el patio de la Torre del Llimó, un espacio que gana protagonismo en esta recuperada edición de la fiesta. «Queremos que sea un acto mucho más festivo y compartido con toda la población», apuntó.

Como ya es habitual, la Festa Major se iniciará con la Fira Disc, en la placa Mossèn Batalla, y con la 40 edición del Aplec de Sardanes de Cambrils, un acto que estrenará la sardana Cambrils, Mar d’Aplecs, realizada por Rafael Guinovart Bellmunt.

El periodista cambrilense Josep Capella será el pregonero de la fiesta

La siguiente gran cita será el pregón en la plaza del Ayuntamiento, que contará con la presencia de todas las entidades festivas y servirá para dar el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de actos. Sin duda, uno de los más esperados es la Nit del Foc, que volverá a celebrarse en todo su esplendor, con el correfoc infantil por la tarde, el espectáculo nocturno de fuego y pirotecnia en la zona del Barri Antic y el concierto con Pony Pisador y Sixtus en el Parc del Pinaret. «Lo estamos preparando con muchísimas ganas», afirmó Natalia Morillo, de la Colla Gegantera Tota l’Endenga. También la misma entidad organizará la Trobada de Gegants, el día 10 en la plaza de la Vila.

El fin de semana continuará el domingo 4 con la Diada Castellera con los Xiquets de Cambrils, Xiquets de Reus y Xiquets del Serrallo. Marc Luque, miembro del colectivo, apuntó que unos días antes, el sábado 27 de agosto, se hará un ensayo en el local dels Xiquets, en el paseo Albert, para que la ciudadanía pueda verlo en directo. «Invitamos a la gente a venir y que nos ayuden a hacer piña», apuntó.

La Festa Major seguirá el día 7 con la pujada de la galera, uno de los actos más divertidos y populares que contará con la actuación de Miquel del Roig, un habitual ya de la fiesta. El día 8, Diada de la Mare de Déu del Camí, el seguici festiu volverá a las calles de la vila y también se celebrará la Missa Major en honor a la virgen. Por la tarde será el turno del ball parlat Vileros i Mariners, que cumple cinco años y, como novedad, se celebrará en el patio de la Torre del Llimó. «La idea es quedarnos aquí porque en la plaza de la Vila estaría bien pero hay el ruido de los bares. Además este año tenemos una sorpresa de merchandising que se verá el mismo día de la función», explicó Marc Gibert.

El Vermut Vileru, la tarde familiar Som Vilerus, con animación infantil, cata de vinos y música en directo, el acto institucional de la Diada de Catalunya y el concierto de la Diada, con los grupos Portobello, Gertrudis y The TYETS, son otras de las actividades destacadas del programa de la Festa Major.

Atraer a los más pequeños

Esta fiesta también contará con la tarde infantil Descubre el seguici festiu, con el objetivo de que los más pequeños conozcan las entidades y quieran formar parte de ellas. La pandemia ha afectado a las formaciones más jóvenes de las asociaciones, ya que los niños han crecido y han adoptado otro rol dentro de la entidad, pero también algunos han dejado de participar. De hecho, el miércoles 31 de agosto el Ball de Bastons presentará su nueva colla infantil tras la desaparición de la que tenían antes de la pandemia.

Comentarios
Multimedia Diari