Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La gala ‘Som turisme’ llena el Celler de Vila-seca

    Càmping Alfacs, Rucs de Montsant, Reconnecta’t amb el terròs, MesMar Box, l’Art Contemporani del Delta de l’Ebre y el Parc Samà, ganadores de la 32a edición del premio Jordi Cartanyà de Turisme 2023

    24 noviembre 2023 11:19 | Actualizado a 24 noviembre 2023 11:23
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Celler de Vila-seca se vistió ayer noche con sus mejores galas para celebrar una edición más la que muchos han vivido, durante años, como la Nit del Turisme. Ahora, bajo un nombre y formato diferente, sigue siendo la oportunidad más especial del año para que el sector en bloque se reencuentre y se reconozca el trabajo hecho por uno de los principales motores y activos de la provincia.

    Entre los asistentes, multitud de rostros conocidos del propio ámbito turístico pero también de la política local que aprovecharon los típicos corrillos para hablar de novedades, objetivos comunes y retos a resolver de cara la próxima temporada.

    Cerca de 400 personas llegadas de punta a punta de la provincia de Tarragona llenaron el acto de Som turisme que sirvió también para entregar las seis distinciones de la 32a edición del premio Jordi Cartanyà de Turisme 2023.

    Con puntualidad inglesa, apenas unos minutos después de la hora prevista, se inició el acto con la voz elegante y sutil de Judit Nedermann. Más allá de una puesta en escena acurada y con todo tipo de detalles, los datos hablaron por si solos.

    Son claros y no dan espacio para las dudas: El sector turístico de la provincia de Tarragona continúa su recuperación después de la pandemia y crece respecto los resultados conseguidos en 2022.

    En forma de detalle, en la Costa Daurada ha subido un 3,8%, mientras que tan solo lo ha hecho un 0,3% en les Terres de l’Ebre.

    El Aeropuerto, la clave

    Así, el presidente del Patronat de Turisme, Carlos Brull, destacó la recuperación del mercado internacional gracias a la actividad de una infraestructura clave como es el Aeropuerto de Reus.

    Según afirmó, los esfuerzos y el trabajo constante para mantener y abrir nuevas rutas han dado resultados positivos a la vez que también tocará atender los nuevos retos que llegarán en materia medio ambiental y económica.

    El acto de ayer también contó con la asistencia de la directora general de Turisme de Catalunya, Marta Domènech, quien defendió a capa y espada el turismo como una parte inseparable de Catalunya y señaló la «capacidad de atracción y potencial que tiene la Costa Daurada y les Terres de l’Ebre» en su sentido más amplio y transversal.

    Los Jordi Cartanyà de Turismo valoran la innovación, creatividad y la tecnología en el sector

    Finalmente, la presidenta de la Diputació de Tarragona, Noemí Llauradó, aseguró que el ejercicio turístico ha mantenido una evolución «positiva marcada por el crecimiento de la demanda y que, a la vez, propone nuevos retos a nivel social, económico y ambiental».

    Llauradó afirmó también que el sector continuará trabajando para lograr «un modelo turístico sostenible» para la sociedad de acogida, que genere prosperidad y que contribuya a aumentar la calidad de vida de la ciudadanía.

    Los datos

    En la Costa Daurada se registraron un total de 4.840.189 de llegadas con 18.247.565 pernoctaciones; mientras que en las Terres de l’Ebre las llegadas fueron un total de 420.994 y las pernoctaciones 1.219.491. La estancia media se ha mantenido casi igual que en 2022, tanto en laCosta Daurada (con 3,77 noches), como en Terres de l’Ebre (con 3,01 noches).

    Así mismo, en la Costa Daurada el mercado español y catalán representa el 51,8% de la ocupación, mientras que en las Terres de l’Ebre se situa al 75,8%.

    En ambos destinos el principal mercado internacional sigue siendo el francés, con un 12,5% a la Costa Daurada y un 10,9% en las Terres de l’Ebre.

    Más de 1.000.000

    La recuperación de los visitantes internacionales viene dada, en gran parte, por la actividad del Aeropuerto de Reus.

    Así, al final del ejercicio 2023, el aeropuerto superó el millón de pasajeros, una cifra que no se había logrado desde el 2019. La cifra global registrada ha estado de 1.040.303 usuarios -hasta justo el pasado mes de octubre-, con una oferta de 23 rutas con origen o destino la capital del Baix Camp.


    El premio

    Más allá de discursos y datos, la noche de ayer también sirvió para reconocer y llenar de valor las iniciativas empresariales impulsadas por el sector turístico con la entrega del premio Jordi Cartanyà de Turisme 2023.

    Las propuestas ganadoras destacan, un año más, por basarse en valores como la innovación, creatividad, sostenibilidad y la tecnología.

    En la categoría de 'Mejor propuesta innovadora y creativa para un desarrollo turístico
    sostenible' fue para el Càmping Alfacs (Alcanar), por su proyecto de renovación del establecimiento comprometido con el ecoturismo y la sostenibilidad.

    La otra premiada fue Rucs de Montsant (Cabacés), de Ferran Mestres, una iniciativa de reconexión con el paisaje de la zona y la fauna de la Serra de Montsant y que propone una experiencia dirigida al segmento familiar a través de un recorrido entre viñas, campos y olivos con burros autóctonos.

    En la categoría de 'Mejor propuesta de soluciones tecnológicas para la comercialización y comunicación de productos y servicios turísticos', fue premiado El Brogit LudiArtis (con sede en Falset), por su iniciativa Reconnecta’t amb el terròs, que integra la tecnología en una iniciativa transversal y para todos los públicos.

    En esta categoría fue premiada la empresa Mesmar (la Ràpita) por su propuesta MesMar Box, que facilita y promueve el acceso al material para las actividades náuticas vía app.

    En la categoría de 'Mejor propuesta para la creación de nuevos productos de turismo experiencial’ se galardonó la propuesta Descubre el arte contemporáneo en el Delta de l’Ebre, de De Arte Contemporary, (la Ràpita), que pone al alcance del público el arte contemporáneo local e internacional con una propuesta integrada en la naturaleza.

    Recibió también el premio Developing Natural Activities, SL, por su propuesta de experiencias de juego y descubrimiento para toda la familia durante las visitas en el Parc Samà (Cambrils).

    Con el acto finalizado los asistentes disfrutaron de una cata de vinos de la DO Tarragona.

    Comentarios
    Multimedia Diari