La Generalitat paraliza el proyecto de planta solar que impulsa PortAventura

La Comisió d’Urbanisme de Tarragona (CUT) suspendió la aprobación definitiva porque debe completar el estudio de impacto paisajístico

| Actualizado a 02 abril 2022 16:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

PortAventura presentó en octubre de 2019 un proyecto ambicioso y sostenible para mejorar la eficiencia energética del resort. El parque temático informó que había iniciado el proceso para instalar un parque solar compuesto (la previsión de entonces) por 22.000 módulos que se ubicarían en una superficie de 10 hectáreas y con una potencia de 8.500 kilovoltiamperios (kVA), que equivale a 6.800 kilowatios (kW) de potencia real.

Las previsiones auguraban que esta inversión energética podría estar operativa en 2020 y activar esta nueve fuente energética para reducir la factura de la luz y ayudar al medioambiente, con una reducción de unas 4.000 toneladas de CO2 que es la equivalencia a lo que absorbe un bosque con casi un millón de árboles adultos.

Desde octubre hasta este 2022 nadie había vuelto a informar de la evolución del proyecto de parque solar que pretende ser la mayor planta de autoconsumo de un resort de la magnitud de PortAventura, con cinco hoteles en su haber y más de 2.200 habitaciones disponibles.

La tramitación administrativa se vio alterada por la pandemia de 2020 y este retraso ha llevado a que la planta fotovoltaica pasara –su último trámite– por la Comisió d’Urbanisme del Camp de Tarragona (CUT), el órgano competente en dar luz verde al proyecto constructivo de PortAventura.

El pasado 22 de febrero, dentro de la orden del día de la CUT, entró el «proyecto de actuación específica en suelo no urbanizable para la instalación de la fotovoltaica PortAventura».

El acuerdo de la comisión fue «suspender la aprobación definitiva», es decir, que alguno de los informes o pasos anteriores a la evalución final necesitaban retoques o complementos para ser válidos.

Fuentes del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat explicaban el porque de la decisión de la CUT. «La comisión evaluó la documentación enviada por los Serveis Territorials a Tarragona del Departament d’Empresa i Treball y elaborada por el promotor PortAventura World, y consideró que no podía todavía aprovarse puesto que falta un informe preceptivo y hay que hacer enmiendas en planos y completar el estudio de integración e impacto paisajístico».

El parque solar previsto requiere una mejor integración en su entorno natural, ahora es una superficie con algunos olivos (ver foto). Mientras PortAventura repasa las puntualizaciones del proyecto recomendadas por la CUT, sí se ha podido observar que la primera versión presentada en 2019 a la prensa y el que definitivo que se quiere construir en esta zona (dentro del término de Vila-seca) ha cambiado perceptiblemente.

Por una parte, la potencia prevista baja a los 6.600 kVA (5.280 kW) y el número de paneles casi a la mitad 13.056 en lugar de los 22.000 originales. Estos se habían previsto en 544 series en paralelo de 24 paneles cada una. 

Aunque está contemplado una pantalla verde con 360 laureles, la CUT considera insuficiente la propuesta para una integración paisajística de esta nueva fuente de energía del resort.

PortAventura ha dicho que informará del proyecto cuando esté más avanzado.

Comentarios
Multimedia Diari