Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La gestión del Castell de Roda de Berà cuesta 7,5 millones de euros

    El edificio es propiedad del Banco de España desde los años 60 y complejo vacacional de sus empleados

    13 noviembre 2023 13:26 | Actualizado a 14 noviembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Banco de España ha adjudicado a Eurest Colectividades la gestión del Castell de Roda de Berà, por un importe de 7.492.000 euros y un período de tres años, prorrogables por dos años más, con lo que el valor estimado del contrato asciende a 15.532.000 millones, según lo publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

    Eurest se impuso a la oferta de Boris 45, la otra empresa concursante. El Banco de España estudió el cumplimiento de diversos criterios para terminar decantándose por Eurest. Los pliegos de licitación incluyen la prestación de servicios de recepción y atención al usuario, de habitaciones, de restauración y cafetería, lavandería, el mantenimiento de las zonas deportivas y de la piscina, y la realización de actividades de ocio y recreación, además de la prestación de servicio médico, entre otros.

    Por otra parte, el castillo también puede utilizarse como centro de formación, siempre y cuando se haga durante los días lectivos del año y, según las condiciones estipuladas,«generalmente distintos a los de la temporada de verano».

    Espacio vacacional de empleados

    Los más de 33.000 metros cuadrados del Castell de Roda de Berà, también conocido como castillo de los Reyes de Aragón se convierten, durante las temporadas de otoño y primavera y, por otro, la de verano, en un grandioso complejo vacacional de los empleados del Banco de España, quién subvenciona gran parte de su estancia desde 1962, cuando el edificio fue nacionalizado. La entidad condiciona a alrededor de 200 los días de apertura del castillo para tal finalidad.

    Con carácter general, las estancias serán en régimen de pensión completa. Sin embargo, el Banco de España también prevé que se pueda dar servicios de restauración a usuarios que no estén alojados en el castillo, siempre y cuando solo quieran utilizar el comedor. No obstante, los pliegos recogen que el Banco de España podrá solicitar los servicios de la residencia durante todos los días del año.

    Finalmente, mencionar que este ‘privilegio’ de los empleados de la entidad proviene de una tradición de la época franquista, por la que los empleados de empresas públicas podían asistir a complejos vacacionales a precios muy asequibles. El Banco de España mantenga esta tradición porque así lo estipula su reglamento de trabajo del año 1979.

    Sobre una base medieval

    El actual Castell de Roda de Berà es así debido a la modificación que el Banco de España efectuó en los años 60, de la antigua masía de Barà, construida entre los siglos XVI y XVII. Aun así, el castillo fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) al considerar que se habría construido sobre los supuestos vestigios de la documentada fortificación medieval.

    Actualmente el complejo cuenta también con un restaurante, un bar frente al mar e incluso un acceso directo a una pequeña cala. Hay, además, varios bunbgalows, piscinas, pistas de tenis y pádel, minigolf, frontón y cancha de baloncesto. El castillo tiene, además, una gran torre de vigilancia de 12 metros de altura y una ermita adyacente que está abierta a las visitas del público.

    Por último, según las cifras dadas por el Banco de España, solo la contratación de personal sumó 5,2 millones de euros por dos años de servicio (2017 y 2018).

    Otro complejo en Cercedilla

    El castillo rodense no es el único complejo vacacional que el Banco de España tiene en nuestro país. También dispone de un segundo, en la localidad de Cercedilla (Madrid), cuya gestión también se ha adjudicado a Eurest, por un valor estimado de 14.757.300 euros (prórrogas incluídas).

    En este caso, según los pliegos de licitación, se prevé la organización de torneos deportivos, juegos de mesa y actividades deportivas como zumba, pilates, yoga o gimnasia acuática. Además, el contrato estipula el ofrecer música en vivo en verano, al menos, cuatro días a la semana, así como otras actividades lúdicas como magia o monólogos, los días en los que no haya conciertos.

    Comentarios
    Multimedia Diari