Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La nueva plaza Catalunya de Torredembarra estará lista en seis meses

    El domingo empiezan las obras de reforma de este espacio, con un presupuesto de adjudicación de casi 500.000 euros

    26 septiembre 2022 13:54 | Actualizado a 27 septiembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Torredembarra está a punto de comenzar una de las reformas más esperadas del año. Se trata de las obras de remodelación de la plaza Catalunya, que comenzarán este lunes 3 de octubre y cuyo plazo de ejecución de prevé que sea de seis meses. La superficie total del ámbito de actuación es de 2.311,10 m2. Ayer miembros del Ayuntamiento se reunieron con los vecinos y comerciantes de la propia plaza y de las calles adyacentes (Tarragona, Lleida, Girona y Barcelona) para explicarles y presentar públicamente el proyecto y la planificación de los trabajos de ejecución del mismo.

    Las obras de urbanización de la plaza Catalunya se han adjudicado a la empresa GICSA por un importe total de 480.518,99 euros (IVA incluido), de los cuales el Ayuntamiento cuenta con una subvención de la Diputació de Tarragona de 380.396,66 euros del Pla d’Acció Municipal 2022.

    La ejecución de las obras se llevará a cabo en dos fases, cada una de ellas divididas también en dos. La primera parte de la fase 1 tiene un plazo de duración previsto de 90 días y se delimitará la zona de actuación y ello comportará afectaciones de circulación en la calle Lleida hacia la calle Barcelona, aunque se garantiza el acceso a comercios y viviendas. La segunda parte de esta primera fase se alargará 40 días. En ella siguen garantizándose los accesos y continuará habiendo las mismas afectaciones viarias. Ya en la fase dos sí que quedará prohibida la circulación de vehículos y se delimitará un itinerario para poder acceder a viviendas y comercios. La primera parte durará 30 días y la segunda, otros 20 más.

    Los nuevos elementos

    Una vez terminadas las obras, la plaza Catalunya se habrá convertido en una plaza con una gran zona verde y protegida del tráfico. En cuanto a la zona verde, desytacar que se instalarán dos franjas de vegetación que harán de separador entre la zaona de peatones y la vía de circulación de vehículos. En cuanto a los árboles, en el interior de la plaza se mantendrán los que ya existen ahora. En cambio en las aceras perimetrales se plantarán unos de nuevos pero de tamaño más reducido, que servirán de acompañamiento al recorrido del propio vial.

    En lo que hace referencia al alumbrado recordar, como ya se expuso en marzo en la presentación del proyecto, que se instalarán distintos modelos para cubrir el recorrido de los vehículos, de los peatones y también para a iluminación a la zona central de la plaza. Además, también se renovará todo el mobiliario urbano y se instalaran bancos, asientos individuales, papelera, una fuente de agua potable, pilones móviles y asientos de hormigón.

    Finalmente, en la parte central de la plaza se colocarán dos elementos para darle mayor entidad. Se trata de una pérgola y de un escenario. La pérgola tendrá una cubierta de acero e incorporará un entramado de madera, que cubrirá el escenario y dará sombra al escenario principal. Éste por su parte acogerá pequeños conciertos, actuaciones o celebraciones, entre otros.

    Comentarios
    Multimedia Diari