Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La patronal de hostelería quiere potenciar los vinos hechos en la provincia de Tarragona

    Tarragona es la demarcación de toda España con más Denominaciones de Orígen (DO) vitivinícolas, 8 en total

    21 febrero 2024 14:11 | Actualizado a 21 febrero 2024 14:11
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Declaración de intenciones de la patronal hotelera para potenciar la presencia y el consumo del vino hecho en la provincia de Tarragona.

    La Federació d’Associacions d’Empresaris d’Hostaleria de la Província de Tarragona (AEHT) presentó ayer miércoles en Salou el Consell del Vi que, por primera vez y de manera conjunta con las 8 DO del territorio, pretenden concienciar, promover e impulsar el consumo del vino hecho en Tarragona y les Terres de l’Ebre en hoteles, restaurantes y espacios gastronómicos.

    Según explicó Vicenç Ferré, vicepresidente del vi en la federación hotelera, el primero de los pasos de este proyecto -aún en fase embrionaria- es arrancar el «compromiso» de los restauradores con las DO del territorio.

    Para ello, todos los asociados a la federación recibirán en los próximos días una carta que promueve dicho consumo y pone valor la variedad autóctona de los vinos, la potencia gastronómica que tiene la demarcación gracias a su clima, y la combinación de productos que ofrece el binomio mar y montaña.

    En este sentido, Ferré resaltó que la provincia de Tarragona es la que más de Denominaciones de Origen (DO) vitivinícolas tiene de toda España, 8 en total: Conca de Barberà, Montsant, Penedès, Priorat, Tarragona, Terra Alta, Catalunya i Cava. Según Ferré, es importante también «educar a los consumidores y explicarles la calidad y variedad del producto elaborado en el territorio».

    Premiar la mejor carta de vinos

    Más allá de las primeras acciones promocionales y de concienciación, el Consell del Vi también quiere premiar a los restaurantes que potencien los vinos de la provincia de Tarragona.

    Por ello, organizará a finales de septiembre un concurso donde reconocerá aquellos restaurantes de la demarcación tarraconense que tengan una mejor carta de vinos. Ferré dijo que, sobre todo, «se buscará que la carta premiada sea variada y equilibrada».

    Compromiso en Madrid

    Por su lado, el alcalde de Salou, Pere Granados dijo ayer que la creación del Consell del Vi es importante para el territorio ya que se suma a la estrategia de «poner en valor todo aquello que tenemos y que va más allá del sol y playa».

    Granados, que recordó de valor histórico del parque arqueológico de la vila romana de Barenys donde se hizo la presentación, puso en valor el «compromiso de la localidad en hacer territorio, sumar y ser también punto de unión entre costa e interior».

    «Tenemos la posibilidad de degustar todo un país a través de sus productos», afirmó Granados.

    Aumentar la comercialización

    Finalmente, el alcalde aseguró también que, más allá de seguir trabajando conjuntamente para potenciar toda la riqueza gastronómica y enoturística, hay que sumar esfuerzos para «aumentar la comercialización fuera del territorio» y que los vinos de la DO de la provincia de Tarragona lleguen también al extranjero.

    Así mismo, Granados se comprometió a trabajar para que los vinos hechos en la demarcación cada vez tengan más presencia en Madrid.

    En términos generales, el Consell del Vi tiene como objetivos poner en valor el enoturismo a la vez que se da a conocer el territorio y cuidar a las cerca de 4000 familias y las 380 bodegas que dan vida al sector.

    Reforzar y promover la calidad de los vinos de las 8 DO es uno de los objetivos a conseguir

    Àngel Xifré, delegado territorial del Govern a Tarragona, fue elegido como a padrino del Consell del Vi y celebró la creación del nuevo órgano y más, en un momento como el actual en el que Catalunya se prepara per ser la región mundial de la gastronomía en 2025.

    Comentarios
    Multimedia Diari