Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La protección de las canteras romanas de Torredembarra

    El pleno ordinario de este jueves, 23 de febrero, propone la declaración de Bien Cultural de Interés Local las canteras del Canyadell, de Cal Mercader/Punta de la Llanxa y de la Roca Foradada

    22 febrero 2023 18:23 | Actualizado a 22 febrero 2023 18:30
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El pleno ordinario del Ayuntamiento de Torredembarra que tendrá lugar este jueves, 23 de febrero, tratará la propuesta de declaración de Bienes Culturales de Interés Local (BCIL) de las canteras del Canyadell, del Cal Mercader/Punta de la Llanxa y de la Roca Foradada.

    Las tres son de época romana y se encuentran registradas al Inventario del Patrimonio Arqueológico de la Generalitat. Las dos primeras también están inscritas al pre-catálogo del Plan General de Ordenación Urbana Municipal (POUM)0.

    La regidora de Cultura i de Patrimoni, Nuria Batet, ha destacado el valor patrimonial a nivel histórico y arqueológico de estas canteras, como queda patente en el informe elaborado por el arqueólogo Moisés Díaz. Las tres canteras son puntos de extracción al aire libre de la denominada piedra de Altafulla, una variante del conocido localmente como soldó o piedra Mèdol.

    De la cantera del Canyadell se ha documentado que el destino de los bloques extraídos fue los baños de la playa de Altafulla de la villa romana de Els Munts. En el caso de la cantera de Cal Mercader-Punta de la Llanxa, el alto volumen de piedra extraída se ha interpretado como un indicio que el material se habría utilizado en varias edificaciones a las villas romanas documentadas al entorno más inmediato como la de Els Munts de Altafulla, la del Moro de Torredembarra o la de la Clota de Creixell.

    La protección de estas canteras como BCIL se extiende también a su alrededor con el objetivo de evitar afectaciones tanto para los yacimientos conocidos como para aquellas que todavía no hayan aflorado. Hay que recordar que en el pleno ordinario del mes de enero también se aprobó la declaración de Bien Cultural de Interés Local la villa romana del Moro.

    Comentarios
    Multimedia Diari