Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La sexta modificación de crédito del año de Cambrils enfrenta a gobierno y oposición

ERC y Junts critican el uso del remanente de tesorería para dotar con mayor presupuesto varias partidas que en su momento alertaron que no estaban bien presupuestadas, como la recogida de residuos y limpieza viaria

| Actualizado a 27 mayo 2022 19:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Nuevo pleno ordinario, nuevas discrepancias entre gobierno y oposición del Ayuntamiento de Cambrils. La sesión plenaria contó con varios puntos de trámite y el cambio de portavoz del PSC. Alfredo Clúa es desde ayer el máximo representante del partido en sustitución de Josep M. Vallès, que asumió el cargo tras la renuncia de Ana López el pasado octubre. «Daré lo máximo, me dejaré el alma con ilusión, valentía y tenacidad», dijo el actual concejal de Recursos Humans, que recibió las felicitaciones de la oposición.

Pero la calma en el pleno duró poco. Una vez se dio cuenta de los decretos de alcaldía y de varios informes económicos, fue el turno de la aprobación de la sexta modificación de crédito del año por un importe de 1,022.784,41 euros. El concejal de Hisenda, David Chatelain, detalló las partidas que se dotaban de más recursos, entre ellas, la polémica recogida de residuos y limpieza viaria que ya enfrentó a gobierno y oposición en la aprobación de los presupuestos. Tanto Junts como ERC apuntaron en ese momento que no se había aplicado los importes correspondientes con el aumento del 6,1% del IPC interanual catalán como contemplaba el convenio con Secomsa. Chatelain explicó ayer que se había negociado este porcentaje y se había conseguido una rebaja de unos 100.000 euros.

Asimismo se había rebajado entre 100.00 y 130.000 euros la partida de la limpieza de edificios corporativos, también incluida en esta modificación junto a otros gastos de servicios, lavabos para las playas o partidas del departamento de Festes. Todo ello se financiará con 999.855,49 euros del remanente de tesorería.

Tras la exposición, la oposición se mostró muy crítica con esta modificación. «Si no fuese por el calor, diría que estamos en enero debatiendo la aprobación inicial del presupuesto. Lo digo porque muchas de las partidas que se suplementan ya las denunciamos como insuficientes ese día y no nos hicieron caso», dijo Lluís Abella, portavoz de Junts, que manifestó que este punto del pleno confirmaba las «irregularidades» detectadas en la elaboración del documento económico. «Han usado el remanente de tesorería, que normalmente se calcula en marzo, para cumplir con las obligaciones que deberían haber previsto en la aprobación del presupuesto. Esto se dice hacer trampas al solitario», apuntó el edil.

En esta línea, Camí Mendoza, portavoz de ERC, dijo que se había tenido que hacer esta modificación solo dos meses después de la aprobación de los presupuestos para dotar correctamente las partidas comprometidas con convenios y gastos de gas y electricidad. «Esta modificación es la respuesta a los recortes injustificados de importes para poder cuadrar los números del presupuesto», anotó la concejala, que lamentó que no se habían tenido en cuenta las aportaciones de la oposición para mejorar la herramienta económica. También denunció que se usara el remanente -el ahorro municipal- para gasto corriente y no para inversiones para arreglar las calles, sacar adelante el Teatre Auditori o hacer un proyecto del nuevo gobierno.

Nueva Jueza de Paz

El pleno también nombró a Maria Antònia Moretó Artiga como nueva Jueza de Paz y a su sustituta Isabel Coll Marco. Moretó releva a Joan Pedrell, que ha ejercido el cargo ocho años. La nueva jueza fue la coordinadora administrativa del Departamento de Secretaria del consistorio hasta 2013.

$!Maria Antònica Moretó, nueva Jueza de Paz. FOTO: Aj. Cambrils
Comentarios
Multimedia Diari