Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las causas de las manchas aparecidas en la costa del Baix Penedès

    La situación ha alertado a los usuarios de las playas

    15 septiembre 2022 18:49 | Actualizado a 15 septiembre 2022 19:01
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    En los últimos días en la costa del Baix Penedès, pero también en el Maresme y en el Baix Camp, ha aparecido una espuma en el agua que ha alertado a los bañistas y usuarios de la costa.

    La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) explica que es una espuma generada por procesos naturales por la degradación de la materia orgánica del mar y la producción vegetal propia del fondo marino.

    El ACA descarta que se trate de un proceso de contaminación y señala que no tiene riesgo para la salud de las personas.

    Tras las lluvias de los últimos días ha llegado más materia organiza y restos vegetales al mar. En la formación de esas espumas intervienen procesos fisicoquímicos y biológicos que se acentúan formando espumas tras lluvias y mala mar.

    $!Las causas de las manchas aparecidas en la costa del Baix Penedès

    Las aportaciones de nutrientes favorecen la proliferación vegetal en las aguas litorales y generar un incremento de materia orgánica en el medio formando espumas por la agitación de las aguas.

    Esa sustancia vegetal viscosa, llamada mucílago, se suele formar en el fondo marino y se pueden agregar diversas especies de fitoplacton que al producir oxígeno por fotosíntesis acaba flotando formando las visibles manchas en largas filas.

    Al llegar a la superficie también puede generar olor intenso por la materia orgánica en descomposición. Suelen ser pegajosos y tardan días en descomponerse.

    El ACA señala que los mucílagos no son tóxicos ni suponen riesgo para la salud de los bañistas ni para la calidad microbiológica de las zonas de baño ya que no aportan contaminación fecal. Suelen desaparecer cuando as condiciones meteorológicas son favorables para la dispersión. Por su textura y consistencia es difícil la retirada.

    Comentarios
    Multimedia Diari