Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las playas de Salou tendrán lavabos nuevos

    El Ayuntamiento instalará nuevos contenedores prefabricados para sustituir ocho de los actuales. Lo hará de forma progresiva hasta 2027

    21 febrero 2024 11:20 | Actualizado a 21 febrero 2024 14:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Salou cuenta con once lavabos públicos distribuidos a lo largo de su litoral, en las playas de Ponent, Llevant, Capellans, Llarga y Cala Crancs. Se trata de módulos prefabricados habilitados como servicios que están muy sometidos a los actos vandálicos y el desgaste provocado por la arena de playa y el salitre. Ahora, se sustituirán ocho de ellos para renovarlos por completo, manteniendo las mismas ubicaciones.

    El Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato para el suministro, traslado e instalación de los módulos prefabricados a la empresa Sealand On Offshore Services, con un presupuesto de 457.000 euros. En concreto, se instalarán contenedores marítimos, bien nuevos o de segunda mano, adaptados específicamente para utilizarlos como lavabos públicos. Además de renovar las instalaciones, el consistorio pondrá en marcha este año un nuevo contrato de limpieza para estos espacios.

    Cuatro años

    El contrato se distribuye en cuatro ejercicios y se irán sustituyendo los módulos de forma progresiva hasta el año 2027. Así, este mismo año se cambiarán los lavabos que hay junto a la Font Lluminosa, al final de la calle Colom, y el que está situado en la playa Llarga.

    El año que viene, se renovarán los que hay en la plaza Venus, en el límite con Vilafortuny, y el que incluye un punto de vigilancia de socorristas en el centro de la playa de Ponent. En este espacio se modernizarán tanto los lavabos como la zona de socorrismo, que incluye la zona de despacho y curas como el espacio para vigilancia, que se encuentra en la parte superior e incorpora zona de sombra y señalización.

    En 2026, le tocará el turno a dos de los módulos que hay en el paseo Jaume I, uno junto a las fuentes cibernéticas y otro en la plaza de las Comunitats Autònomes. La última fase del proyecto culminará en 2027 con la renovación del segundo lavabo de la plaza de las Comunitats Autònomes y el que se encuentra en el aparcamiento al final de la calle Joan Miarnau Ciurana.

    Todos los módulos dispondrán de lavabos para mujeres, hombres y personas con movilidad reducida. En función del tamaño, contarán con dos o cuatro urinarios, además de lavamanos, ambos fabricados en acero inoxidable. La iluminación será mediante luces led y se instalarán detectores de presencia para reducir al máximo el consumo eléctrico.

    Material antivandalismo

    Además de colocar todas las estructuras y materiales necesarios, que se realizará mediante grúas elevadoras, la empresa adjudicataria deberá hacerse cargo de todos los elementos de carpintería tanto interior como exterior, con acabados de madera aislante y que sean resistentes para un ambiente marino. Además, deberán incluir sistemas antivandalismo (espejos, luces) para evitar que se rompan o degraden por culpa del incivismo.

    Comentarios
    Multimedia Diari