Los vecinos de Cunit ya pueden opinar sobre la laguna de surf

El Ayuntamiento abre un proceso de participación ciudadano

15 febrero 2022 17:43 | Actualizado a 15 febrero 2022 18:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta el 10 de marzo los vecinos de Cunit pueden opinar en el proceso participativo sobre el proyecto de un camping y una laguna para la práctica de surf.

Las dimensiones del proyecto obligan a que el Ayuntamiento realice un proceso de participación  en el que los vecinos puedan manifestar opiniones, aportaciones como la integración en el paisaje o imostrar desacuerdo.

No obstante el proceso no es vinculante como para echar atrás la inversión. El alcalde, Jaume Casañas, considera que es una iniciativa que debe impulsar a la economía local además de generar empleo ya que preve 150 directos.

El proyecto sin embargo genera quejas ya que se desarrollará en unos terrenos rusticos además de considerar que en la actual situación climática supone un uso excesivo de agua dulce para la laguna.

Camping

El Ayuntamiento defiende un  proyecto turístico que considera que dinamizará la zona todo el año tanto por la laguna para surf como por el camping con 440 unidades de acampada (220 móviles y 220 fijas) y la restauración de la masía de Cal Pla que está en la zona y se destinará a actividades económicas y empresariales.

La inversión es de 40 millones de euros y la desarrolla Wavegarden, líder en este tipo de instalaciones y que cuenta con algunas en Brasil, Corea del Sur, Reino Unido, Australia y Suiza, en los Alpes. 

El proceso de participación debería permitir palpar el pulso ciudadano sobre uno de los próyectos más ambiciosos de las últimas décadas en el municipio. Según el Ayuntamiento, el departamento de Territori de la Generalitat conoce el proyecto y lo ve compatible con la calificación rústica de la zona.

Plan 

El Plan General del de Cunit ya preve un camping y la escogida es una zona con un plan parcial autónomo que no está sujeto a otros.


Además del proceso ciudadano deben redactarse informes geológicos, de aguas e infraestructuras. Luego elevarlos a la comisión de Urbanismo de la Generalitat. Posteriormente habrá un periodo de alegaciones y aprobación.

Los inversores dicen que podría ser una realidad en dos años. La laguna de 160x16 metros permite generar olas para surfear con una zona para expertos con olas de hasta 2 metros de altura y 15 segundos de recorrido. También hay un espacio para debutantes con olasque rompen como espuma y de 10 segundos de recorrido.

Comentarios
Multimedia Diari