Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Luz verde a una partida de 1,3 millones para regenerar arena de 12 playas de la Costa Daurada

El Ministerio para la Transición Ecológica incrementa la dotación económica para el mantenimiento de este año tras los temporales de marzo y abril

| Actualizado a 21 mayo 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Hace escasas semanas, con la ausencia de arena en buena parte de las playas de la Costa Daurada, las críticas por la falta de planificación para combatir los temporales estaba muy presente en muchos municipios. Incluso en uno, Altafulla, terminó desencadenando una moción de censura que prosperó.

En aquel ambiente de política crispada y ausencia de arena en las playas de la Costa Daurada, la Dirección General de Costas del Estado en la provincia de Tarragona solicitaba al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico una partida extraordinaria para hacer frente a una situación excepcional.

Era el responsable de este departamento, Toni España (en el cargo desde noviembre de 2018), quien cursaba la petición a Madrid ante la evidencia de que la partida anual para mantenimiento de Costas (230.000 euros) era insuficiente para cubrir todas las demandas de este 2022.

Hace pocos días, la petición de España fue contestada afirmativamente y el Ministerio activaba una partida de 1,3 millones de euros (toda la cantidad solicitada desde Tarragona) para hacer frente a la ausencia de arena en el litoral tarraconense.

De Calafell a L’Ametlla de Mar

Con el dinero que ha aprobado el Ministerio de Transición Ecológica, Costas podrá efectuar todas las demandas de arena que tiene encima de la mesa y sufragando los costes sin que los municipios deban pagar de su bolsillo estos trabajos de regeneración de arena.

Las 12 playas (de 9 municipios) que recibirán arena extra para afrontar la temporada de verano son la de Segur de Calafell, El Francàs (El Vendrell), tramo norte de la Platja Llarga de Roda de Berà, la playa de Altafulla, un tramo de la Platja de Llevant de Salou, la playa de Sant Pere de Cambrils, un tramo entre La Pixerota y L’Estany Gelat (Mont-roig del Camp), las playas de L’Arenal y L’Almadrava en L’Hospitalet de l’Infant y finalmente, las playas L’Alguer y Pixavaques, en L’Ametlla de Mar.

De momento, no se han calculado los metros cúbicos necesarios de arena que se irán aportando en esta docena de playas. Lo que sí se conoce es que los 4.300 metros cúbicos que se han vertido en la playa Llarga de Tarragona hasta esta semana se han extraído de la playa de La Paella de Torredembarra. Y los 5.000 m3 que se colocarán en el tramo norte de la Platja del Miracle y L’Arrabassada, ambas en Tarragona, se extraerá de la misma playa de El Miracle en su tramo sur, donde se ha desplazado la arena a raíz de los temporales.

La finalización de los oleajes agresivos y el inicio de un periodo de calma climática es el momento en que estos trabajos de reposición de arena se pueden llevar a cabo en las playas de la Costa Daurada, las más afectadas este 2022 con la concatenación de temporales que no han dejado respiro en el litoral.

La draga llega a La Pineda

Al margen de esta actuación en las 12 playas de la Costa Daurada, hay un tramo de un kilómetro cuya regeneración se hace con extracción de arena del fondo del mar. Se trata de la playa de La Pineda (Vila-seca) que cada año recibe 100.000 metros cúbicos de arena que los temporales van arrastrando mar adentro y quedan en bancales a pocos metros de la orilla.

Los trabajos, sufragados por el Port de Tarragona, se iniciarán el 31 de este mes y la draga que asumirá estos trabajos procede de Francia. Se prevé que en diez días la arena esté de nuevo en la orilla y se pueda iniciar la temporada de baño sin problemas.

Comentarios
Multimedia Diari