Ha trabajado en algunos de los rodajes más importantes de este año, con apariciones puntuales en la recién estrenada Foodie love, de Isabel Coixet hasta el spin-off de Merlí pasando por la esperada Desaparecidos, que se estrenará en Telecinco el próximo 2020. Sin embargo, son sus propias creaciones las que esta noche le pueden valer un reconocimiento en forma de diferentes galardones. Es la cambrilense Marina Campos, actriz, guionista, directora y también hexacampeona de España de capoeira y finalista mundial.
#Amistadcupcake y Radiografía son los dos cortos con los que Marina compite hoy en el Notodofilmfest madrileño, una cita internacional que tiene por objetivo poner en valor el talento joven. El primero está nominado a mejor dirección de arte y el segundo, a mejor actriz y a mejor dirección. «En esta última categoría soy la única mujer», revela Marina. «Radiografía está basado en una comedia que trata sobre la crisis femenina de los 30 y #Amistadcupcake es una crítica divertida a las redes sociales, cómo actualmente influyen en todo lo que hacemos y en la manera de relacionarnos. Porque ¿qué es lo peor que te pueden hacer ahora mismo? Dejar de seguirte en una red social. Jaime Bartolomé me contextualizó la idea en un taller de cupcakes, que también está de moda. Nosotros, como Isabel Coixet, mezclamos la gastronomía en la trama», explica Marina. La gala es esta noche en la Cineteca madrileña a partir de las 19 horas.
La cambrilense hace alusión justamente a Isabel Coixet porque acaba de rodar con la directora la serie de HBO recién estrenada Foodie love. «Grabé en febrero y a pesar de que por problemas de postproducción mi trama no está en la serie, ha quedado solo en una frase, trabajaría con ella toda mi vida y confío en volver a hacerlo», sostiene. «Ha sido el rodaje más zen que he vivido. Todo fluía», comenta.
Curiosamente, la relación con la directora barcelonesa le viene a Marina a través de su padre, Diego Campos, chef del establecimiento el Rincón de Diego, en Cambrils, con una estrella Michelin. «Isabel Coixet es clienta y me hizo mucha ilusión que contara conmigo porque durante todos esos años en los que había ido al restaurante, mis padres nunca le dijeron que era actriz». Del rodaje destaca el saber hacer de Coixet quien «opera la cámara ella misma por lo que el margen de error es mínimo. Y prioriza 100% la interpretación de los actores, lo que te da mucha libertad, te deja proponer. Todo se hace desde la verdad. Tiene un don», asegura.
Otro de sus trabajos es en el spin-off de Merlí, Merlí Sapere Aude, (atrévete a saber), también recién estrenada por Movistar+. Marina cuenta que «estoy en una serie de universitarios sin tener edad ya de ir a la universidad». No obstante, para no hacer spoiler a los que aún no la han visto augura que será «la envidia de toda España y parte de Latinoamérica».
Y en cuanto a Desaparecidos, que se podrá ver en 2020, señala que estará en tres episodios, «el 10, 11 y 12. También es un personaje muy pequeño, pero el desenlace de mi trama es muy guay. El espectador se acordará porque marca un antes y un después», promete Marina.
Pequeños papeles, todos ellos, a la espera de que le llegue su gran momento. Entre tanto, Marina prepara el estreno, el próximo 11 de febrero en Madrid de la obra teatral Llámame, protagonizada por ella misma junto a Marieta Orozco. Una comedia escrita por Sol Aguirre y Paulo García Conde bajo la dirección de Antonio Hortelano. Con la particularidad de que inaugurará la Sala Gallinero, de Gabriel Olivares. «Es autobiográfica. Dos actrices que quieren trabajar pero ante la falta de ofertas, deciden crear su propia obra de teatro y venderla. Es muy mágica y creo que irá muy bien». Como no podía ser de otra manera, la fiesta de la previa contará con un cóctel de su chef más querido, Diego Campos.