Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Mont-roig se une al Mai Més del Amical de Mauthausen

    El pleno aprueba la adhesión a esta red de memoria y prevención del fascismo, y la cesión de un terreno a la Asamblea Local de la Cruz Roja

    16 septiembre 2022 18:28 | Actualizado a 16 septiembre 2022 21:47
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Mont-roig aprobó por unanimidad en el pleno ordinario de septiembre la adhesión a del municipio a la Red de Memoria y Prevención del Fascismo Nunca Más del Amical de Mauthausen. La propuesta de incorporación de Mont-Roig del Camp a este proyecto significa poder participar conjuntamente con el Amical de Mauthausen en la tareas de sensibilización, de divulgación, y de prevención, además de con la investigación histórica de los deportados y deportadas de la localidad, con la implicación con otras entidades culturales y cívicas -especialmente con los institutos del municipio, IES Antoni Ballester e iES Miami Playa- y definir conjuntamente un programa de actividades que haga de nuestra sociedad una sociedad más justa, solidaria, tolerante y libre de fascismo.

    El pleno del Ayuntamiento, de fecha 13 de abril de 2022, acordó por unanimidad instalar un adoquín Stolperstein en recuerdo de Salvador Bru y Marcó, deportado y asesinado en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, en el lugar que previamente se consensúe con sus familiares.

    En ese pleno también se acordó ya proponer la adhesión a la Red Nunca Más y promover actividades de sensibilización entre las entidades y los centros educativos para recordar y educar en el respecto a la vida y el rechazo a cualquier ideología totalitaria.

    En este sentido, la adhesión a la Red de Memoria y Prevención del Fascismo Nunca Más, y la posterior firma de convenio con el Amical Mauthausen, es uno de los pasos para sacar adelante esta iniciativa, que tiene su origen en una moción del grupo municipal ERC-MES a raíz del trabajo y la investigación que se hizo desde el Instituto Antoni Ballester sobre la vida de este personaje nacido en Mont-roig. Salvador Bru y Marcó fue soldado republicano en la Guerra civil. Tuvo que exiliarse a Francia y fue capturado por los alemanes y conducido hasta el campo de concentración. En 1941 fue asesinado en el campo anexo de Gusen.

    Cesión a la Cruz Roja

    Por otro lado, también por unanimidad, el plenario acordó ceder a la Asamblea local de la Cruz Roja una parte de la finca urbana situada en la Avenida de Barcelona, número 11, del núcleo urbano de Miami Playa, desde donde esta entidad sin ánimo de lucro lleva a cabo su tarea solidaria.

    La cesión, que es gratuita, será por un periodo de 30 años. Previamente, el plenario aprobó la alteración jurídica de este bien que ha pasado a ser de bien de dominio público a bien patrimonial. En la misma línea, también aprobó la desafectación de la planta baja y parte del sótano del CAP de Miami Playa que también pasa de ser un bien de dominio público a un bien patrimonial.

    Finalmente, en el pleno también se debatió sobre el cumplimiento de los plazos previstos en la Ley 15/2010, de 5 de julio, de medidas de lucha contra la morosidad y del informe sobre la ejecución trimestral del Presupuesto correspondiente al segundo trimestre de 2022.

    Comentarios
    Multimedia Diari