Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Josep Bargalló: «No todos los indianos se hicieron ricos. Este mito es falso»

Entrevista. Torredembarra. Bargallo cuenta, en un libro, la vida y la historia de 602 torrenses que viajaron hasta América durante la era indiana. La mayoría murieron en la pobreza, durante el viaje o en la cárcel

| Actualizado a 15 septiembre 2022 19:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Bargalló (Torredembarra, 3 de octubre de 1958) recoge, en su libro De Torredembarra a Amèrica (1739-1914) 602 històries, las historias de 575 hombres y 27 mujeres nacidos o residentes en Torredembarra que durante la era indiana se embarcaron en un viaje hasta Amércia. Bargalló pretende, con ello, romper diferentes mitos sobre los indianos.

En su libro habla de la era indiana, una era conocida como dorada por la riqueza que aportó a los que migraron a Amércia, ¿verdad?

Sí y no. No es cierto que todos los indianos que regresaron o los que se quedaron se hicieran ricos. Esto es un mito, y precisamente lo intento desmontar.

Cayó una leyenda.

Esto es como ahora, pero en otra época y en otro momento histórico. Muchos de los que se fueron murieron durante el viaje, en la pobreza o en las cárceles.

¿Se refiere a muchos de estos 602 torrenses que usted ha recogido?

Efectivamente. La mayoría de ellos no volvieron, y de los que volvieron la mayoría no volvieron ricos, aunque es cierto que los que sí se hicieron ricos, se hicieron muy ricos.

Póngame algún ejemplo.

Pues nada más y nada menos que familias fundacionales de las nuevas naciones americanas. Desde Costa Rica y hasta México nos encontramos con escuelas, hospitales o calles que llevan apellidos de gente de Torredembarra.

¡Uau!

Por nombrar alguno, en Yucatán hay colegios y centros sanitarios con el nombre Tutussaus o Gual. Y en San José, en Costa Rica, el nombre de la avenida principal incluye el apellido Güell.

Hablando de Güell... ¿Qué me puede explicar de este torrense, e incluso hasta me atrevería a decir, indiano por excelencia de Catalunya?

Pues mire, precisamente de Joan Güell le puedo avanzar que la biografía oficial es falsa.

¿Cómo? ¿Falsa?

A principios del S.XIX Güell viajó a América, pero no lo hizo solo, sino que lo acompañó su hermano mayor. Y esto jamás se ha hecho público, a pesar de que la existencia de su hermano sí que está documentada en el Archivo General de Índias de Sevilla. Güell fue uno de esos pocos que se hicieron muy, muy ricos, y regresó a España con su fortuna y encabezando los movimientos contra la independencia de Cuba. Su hermano en cambio se quedó en América defendiéndola.

Intereses políticamente muy dispares...

Claro. Es más, alguien falsificó las partidas de nacimiento de su abuelo y bisabuelo, torrenses de origen, con el consentimiento de los Güell.

¿Y eso por qué?

Pues porque el Rey Alfonso XII enobleció a los hijos y nietos de Joan Güell, pero los Güell de Torredembarra no tenían raíces nobles, en cambio había unos Güell en Alcover que sí las tenían. Así, para poder exhibir un cierto origen noble, alguien raspó el nombre de Torredembarra de las partidas de nacimiento y escribió encima ‘Alcover’. De hecho el sacerdote que lo descubrió dejó escrito: «Atención, esta partida está falsificada».

Transcribir ‘Torredembarra’ en esa época y además fuera de España debía ser todo un reto...

¡Vaya si lo era! Imagínese deletrearlo a alguien que con suerte sabía escribir y, además que no habla ni tu propio idioma. Deducir que allí pone ‘Torredembarra’ es complicadísimo. ¡Me he encontrado con combinaciones rarísimas! La más sencilla: ‘Torre t barra’. Esto hace que haya muchísimos más torrenses que emigraron a América, más allá de los 602 de los que hablo en mi libro.

¿Cuántos más?

Piense que allí ahora vive un gran número de descendientes de los primeros indianos. El 15 de julio, cuando libré el libro a la impremta tenía documentados esos 602. Si lo hiciera hoy, tendría ya 606. Cuánto más tiempo pasa, más torrenses aparecen. Nunca se acabará el degoteo.

La Fira d’Indians. La presentación del libro, primer acto

A partir de hoy y durante todo el fin de semana Torredembarra acoge la Fira d’Indians, que arranca a las 19h con la presentación del libro de Josep Bargalló, en el Pati del Castell. Se podrá adquirir allí mismo por 18 euros, o biuen en la carpa que la Concejalía de Turismo ubicará en la feria y en la Oficina de Turismo de Torredembarra.

Durante la feria también habrá talleres infantiles gastronómicos y de trabajos manuales, y una cata de vino y chocolate actividad propuesta por la Xarxa de Municipis Indians de Catalunya, de la cual Torredembarra forma parte. Además, con la finalidad de dinamizar todo el fin de semana al completo, este año también se han programado actividades durante la tarde del domingo.

Comentarios
Multimedia Diari