Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Pistoletazo de salida con gran éxito de la Festa dels Indians i el Modernisme en el Parc Samà

Durante el fin de semana se podrá disfrutar de actuaciones de música en vivo, visitas teatralizadas y la inauguración del laberinto de maíz

| Actualizado a 18 junio 2022 18:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alrededor de un centenar de personas, -un gran porcentaje de ellas vestidas de blanco- han participado en la inauguración de la Festa dels Indians i el Modernisme y en la apertura del laberinto de maíz del Parc Samà. La música cubana, la visita teatralizada con actores ataviados con trajes de época y la cata de caña de azúcar han sido las estrellas esta mañana.

El jardín histórico celebra hoy y mañana una fiesta que este año cumple la cuarta edición y gira alrededor de la figura de Miquel Ballester. Las dos jornadas cuentan con actuaciones vive de música cubana así como visitas amenizadas por un grupo de actores. Además, se inaugura el laberinto de plantas de maíz que cada primavera crece en este jardín histórico de Cambrils, y que este año introduce plafones explicativos sobre la vida de este navegante y comerciante tarraconense de los siglos XV y XVI.

Miquel Ballester, un personaje de leyenda

Este ilustre tarraconense fue uno de los pioneros en la producción de caña de azúcar en el Caribe. Según documenta fray Bartomeu de las Casas, nació a Tarragona mientras su padre residía temporalmente en esta ciudad, estando al servicio del rey Juan II. El protagonista de la IV Fiesta de los Indianos del Parc Samà exportó el cultivo de la caña de azúcar desde Mallorca, la isla originaria de la familia. Fue un gran amigo de Cristóbal Colón, a quien acompaño en su segundo viaje en América, y se convirtió en su mensajero de confianza ante los Reyes Católicos. Fue nombrado alcaide de la fortaleza de Concepció de la Vega Real, en el noroeste de Isabela la Nueva (actual Santo Domingo), y tuvo que liderar su defensa frente al ejército rebelde de Francisco Roldán.

Ambiente indiano

Con el objetivo de fomentar que el ambiente de la época impregne todos los aspectos de la jornada, el Parc Samà anima los visitantes a disfrutar de esta fiesta vestidos con ropa que rememore la estética de los antiguos indianos. De hecho, el parque ofrecerá un descuento del 50% en la entrada a las personas que acudan trajes de blanco. Durante los dos días, el jardín abrirá las puertas desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 del anochecer. La celebración de la Festa dels Indians i el Modernisme cuenta con el apoyo del grupo San Miguel y de vermut Yzaguirre.

Comentarios
Multimedia Diari