Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Todo listo para un nuevo Sosciathlon en La Pineda: «Podemos salvar muchas visiones, ojos y vidas»

    La fundación La Nineta dels Ulls será una de las beneficiarias de la carrera solidaria de este domingo

    28 septiembre 2023 20:46 | Actualizado a 29 septiembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Pineda acogerá este domingo la octava edición de la carrera solidaria Sosciathlon. Como cada año, la iniciativa colaborará con dos proyectos distintos a través de organizaciones relacionadas con la salud. En esta ocasión, la recaudación se dividirá en partes iguales entre el Hospital Sant Joan de Déu, que investiga el cáncer infantil, y la fundación La Nineta dels Ulls, que se centra en el retinoblastoma, el tumor ocular más frecuente en menores de 6 años.

    Esta fundación, que nació hace tres años en Tarragona, trabaja para favorecer la investigación y el diagnóstico de esta enfermedad minoritaria. Cada año se detectan unos 8.000 casos de retinoblastoma en todo el mundo y, aunque en los países avanzados la supervivencia supera el 95% de los casos, se calcula que 3.000 niños pierden la vida al año, la mayoría en zonas en vías de desarrollo.

    «Es muy triste que esos niños acaben muriendo y sufriendo porque se puede evitar. Queremos reducir esas cifras y para eso es muy importante la detección precoz», explica la presidenta de la entidad, Carme Julià, «se pueden salvar muchas visiones, ojos y vidas».

    Carme impulsó la fundación La Nineta dels Ulls a raíz de un caso que le tocó muy de cerca. En 2018, su hija pequeña, Júlia, fue diagnosticada de retinoblastoma cuando tenía tan solo 8 meses. Un brillo blanco en el centro del ojo (leucocoria) y el estrabismo son dos de los síntomas más comunes para detectar la enfermedad. Aunque es un tipo de tumor inoperable, existen tratamientos muy efectivos. «Hoy puede ver y tan solo tiene que ir a las revisiones para controlar el tumor», cuenta.

    Sin embargo, algunos de los niños que sufren retinoblastoma acaban desarrollando otros cánceres a lo largo de su vida y esa es una de las grandes inquietudes para las familias. Precisamente, una de las investigaciones que impulsa la fundación es el proyecto de biopsia líquida. Se trata de un estudio internacional que lidera el Grup de Recerca en Càncer Hereditari de Can Ruti y que busca detectar segundos tumores de forma precoz con análisis de sangre.

    Otro de los proyectos que impulsa La Nineta dels Ulls es la creación de una aplicación móvil que facilite la detección precoz del retinoblastoma y otras patologías oculares. «Puede ser una herramienta muy útil, sobre todo en países donde no dispongan de tantos profesionales o medios», señala la presidenta de la fundación.

    Últimas inscripciones

    Las personas interesadas en participar este domingo en Sosciathlon todavía pueden inscribirse de forma presencial, hoy y mañana por la tarde en el Espai Bagà de Vila-seca (antiguo local de la Asociación de Vecinos del Colomí), o el mismo día de la carrera, de 8 a 9.30 h, en la zona de salida.

    Comentarios
    Multimedia Diari