Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Polémica en Cambrils en el inicio de la Fira Marítima

La decisión del Club Nàutic de trasladar la muestra a sus instalaciones y descartar el frontal portuario, como estaba previsto de inicio, ha provocado la renuncia de siete empresas

| Actualizado a 12 mayo 2022 22:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

La Fira Marítima de la Costa Daurada, prevista desde este viernes y hasta el domingo en Cambrils, se ha visto envuelta en una agria polémica. La decisión del Club Nàutic Cambrils de trasladarla íntegramente hacia el interior de sus instalaciones y descartar el frontal portuario, como estaba acordado inicialmente y se había anunciado en la presentación oficial del pasado 3 de mayo, ha provocado la renuncia a participar de siete de la cincuentena de empresas que estaban confirmadas.

Entre ellas destacan BeCharter Boats S.L., Nauticologic S.L., Salou Rent a Boats S.L. o Packimer S.L., que lamentan que se les comunicara oficialmente el cambio de emplazamiento ayer mismo, un día antes del arranque de la feria, cuando todas tenían pactado de antemano la ubicación de sus stands en la zona central del paseo marítimo, donde se ubican los cruceros turísticos, la Marina Cambrils, la zona de náutica tradicional y popular y los Vogadors.

$!Plano inicialmente previsto de la Fira Marítima Costa Daurada.

Las empresas afectadas consideran que descartando el paseo y la fachada del Port se renuncia al principal escaparate de Cambrils y a acercar el mar y sus actividades a la ciudadanía, uno de los principales objetivos de la feria. Califican además la decisión como «repentina y unilateral» además de obedecer «a intereses particulares».

Consultados por el Diari sobre este cambio de ubicación de la feria desde el Nàutic Cambrils explican que «por cuestiones organizativas y de control del evento se consideró que lo más adecuado era que toda la actividad relacionada con la Fira quedara dentro de las instalaciones del club y las actividades y empresas se situaran en este espacio, tal y como se ha hecho en ediciones anteriores».

Añaden sobre la modificación que una vez decidida -aunque no ha sido comunicada públicamente- «a todas las empresas que habían mostrado interés por formar parte de la Fira se les ofreció su espacio teniendo en cuenta el recorrido definitivo planteado por la organización y algunas decidieron no participar».

Estas explicaciones no convencen a las empresas que han renunciado, que no salen de su asombro por este cambio de planes de este evento que ahora se celebrará entre los muelles de Ribera y Llevant del Club Nàutic.

$!Plano de cómo queda ahora la distribución de la feria.

Desde BeCharter Boats su gerente, Antoni Subirana, considera que «se han incumplido los acuerdos sobre nuestra ubicación, y por eso renunciamos. Nos sorprende que pudiendo estar en nuestras instalaciones ofreciendo nuestro producto de repente nos situasen en las de otro operador».

Desde Rent a Boats su responsable, Alex Beneitez, considera por su parte que «lo teníamos todo preparado para arrancar la temporada en esta feria. El espacio previsto era perfecto porque nos iba a dar visibilidad frente a nuestro negocio, que es de lo que se trata. Teníamos los barcos preparados, habíamos diseñado e impreso folletos con descuentos especiales para los visitantes que vinieran a la feria... y ahora nos encontramos con esto. Es una lástima, la verdad».

Algunos de estos operadores náuticos que han renunciado a su participación habían abonado ya las cantidades acordadas a la empresa externa contratada por el Club Nàutic Cambrils, organizador del evento. Ahora reclamarán la devolución.

Estas siete empresas se han posicionado además en contra del «uso partidista de recursos públicos para favorecer solo a una parte de los operadores náuticos del Port de Cambrils, perjudicando de forma clara los intereses del resto del colectivo de empresas náuticas del territorio», dicen en referencia al Ayuntamiento de Cambrils, al que consideran coorganizador según especificó en su propia nota de prensa. Ayer desde el consistorio admitían una aportación económica, aunque se calificaban como colaboradores del Nàutic en esta Fira Marítima.

Hoy, la inauguración

El presidente de la Cambra de Comerç de Reus, Jordi Just i Miró, será el encargado de inaugurar la Fira Marítima Costa Daurada esta tarde, a las 17.00 horas. También tomarán parte en el evento el alcalde de Cambrils, OliverKlein; el concejal de Promoció Econòmica, Juan Carlos Romera, y el presidente del Club Nàutic Cambrils, Ramon Vallverdú.

La organización confía en superar los 12.000 visitantes de la última edición de 2019. En 2020 y 2021 no se celebró por la pandemia. El certamen está considerado como un escaparate de negocio imprescindible para los profesionales del sector náutico y un polo de atracción turística y de negocio para Cambrils y su entorno.

Comentarios
Multimedia Diari