Polémica por el asfalto ‘blando’ de un camino en un espacio protegido de Creixell

La actuación ha motivado alegaciones de ecologistas, que hoy martes se reúnen con el concejal de Urbanisme, Jordi Moliné

13 diciembre 2020 22:10 | Actualizado a 05 enero 2021 17:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Con una inversión de 148.721 euros, el Ayuntamiento de Creixell ha puesto en marcha la remodelación de un tramo del paseo del Ferrocarril para mejorar la accesibilidad de una zona residencial encabezada por el edificio Constelación. La propuesta, que cuenta con 120.000 euros de la Generalitat (PUOSC) y los casi 30.000 euros restantes los añade el consistorio, afecta una zona del Espacio de Interés Natural (PEIN) del Gorg, unas lagunas y dunas de Creixell que cuentan con protección administrativa.

El proyecto habla de una actuación de 7.627 metros cuadrados, de los cuales 7.241 están dentro de esta zona protegida. Por ello, explica el concejal de Urbanisme, Jordi Moliné, la solución que se ha optado es con un material sostenible: arenisca (sauló en catalán), de forma que la intervención no altere este ecosistema protegido por la Generalitat.

«Impulsar la actividad económica»

La propuesta municipal, que está aprobada inicialmente y en fase de alegaciones hasta el 22 de enero, ha provocado polémica en varios frentes. Uno de ellos es la vertiente ecologista que encabeza la Associació Salvem el Gorg y Gepec. Ambas entidades han presentado alegaciones porque consideran que un espacio ecológico protegido debe quedar al margen de actuaciones como la programada.

Y lo que es preocupante, explica Mireia Giralt, de Salvem el Gorg, es que «el proyecto habla de que el municipio tiene prioridad al poder disponer de unas infraestructuras de calidad que impulsen la actividad económica y generen oportunidades». Este párrafo del proyecto es lo que ha motivado el rechazo de los ecologistas, que temen que el camino que debería dejarse como está «termine siendo un vial asfaltado y con iluminación».

Aparte de las alegaciones ecologistas, también están las del PSC, partido en la oposición y en la que pide que la arenisca se convierta en un vial consolidado no solo para el edificio constelación sino también para el acceso al camping Gavina Yelloh Village, que se encuentra en una zona que antiguamente formaba parte de estas lagunas y dunas de la playa de Creixell. 

Jordi Moliné admite que el párrafo de la polémica no debería estar dentro de este documento y considera que el estudio elaborado por la empresa Hiha Studio «se coló», pero «no hay intención de ir más allá de la arenisca planteada», asegura el edil.

Hoy martes la entidad ecologista Salvem el Gorg se reunirá con el concejal para intentar aclarar el proyecto urbanistico.

Comentarios
Multimedia Diari