El Museu Deu de El Vendrell ya ha devuelto una de las piezas de arte religioso que exponía en sus salas y que reclamó la iglesia de la Assumpció de Gandesa ya que el relicario fue robado hace décadas.
El Relicario de los Santos Mártires, del siglo XVI, estaba conservado en el Museu Deu de El Vendrell y podía verse en su catálogo.
El Museu Deu y el Ayuntamiento de El Vendrell han devuelto al pieza y la recibió en el palacio episcopal de Tortosa el obispo Sergi Gordó.

El relicario lo adquirió en un anticuario de Barcelona Antoni Deu Font, que en 1991 donó a El Vendrell toda su colección de arte, entre las que estaba la pieza. La adquisición fue en 1979.
Ese mismo año la iglesia de la Assumpció de Gandesa denunció el robo de la pieza. Al conocer que estaba en el museo de El Vendrell reclamó el relicario.
Verificar la procedencia
La Guardia Civil y un perito especializado en arte verificaron la procedencia del relicario y hubo un juicio que determinó que la pieza debía de ser devuelta.
El notario y coleccionista de arte Antoni Deu Font era una enamorado de cualquier pieza que encerrase belleza. Durante décadas reunió una de las colecciones de arte más prestigiosas de Catalunya. Pintura, escultura, mobiliario, alfombras ... y una destacada colección de arte religioso que encontraba en anticuarios.
Toda esa colección de 2.844 obras la donó en 1991 a El Vendrell con la condición de que se exhibiese en un museo. El museo fue inaugurado en 1995.