Una profunda renovación para revisitar los orígenes. Esa es la apuesta de PortAventura World para celebrar su 30º aniversario. El parque de atracciones de la Costa Daurada ha tirado de recuerdos y de nostalgia para conmemorar sus tres décadas de vida.
Desde recuperar el merchandising clásico o los menús de los restaurantes de 1995, hasta la transformación de sus grandes espectáculos o la decoración especial que ha desplegado en sus calles. A partir de mañana, introduce una nueva propuesta, la Birthday Parade, el nuevo desfile que ha preparado para cerrar cada jornada en el parque hasta final de año.

Antes del estreno, nos colamos en los talleres de PortAventura para conocer los últimos preparativos y ensayos de una parade que se empezó a idear hace ocho meses. El desfile se ha renovado por completo y se alimenta de la iconografía clásica de las áreas del parque. Siete nuevas carrozas, nuevas indumentarias y nueva música para amenizar el recorrido que harán los 40 artistas y personajes alrededor del lago de la Mediterrània cada día antes del cierre.
«El desfile final es la última impresión que se lleva el visitante a casa y para nosotros es muy importante. Queremos que sea un resumen del día que ha podido vivir en PortAventura, tanto con los artistas de nuestros espectáculos, como con las diferentes áreas temáticas. Un momento especial para que quede en el recuerdo», explica Noémie Serrano, jefa de Producto de PortAventura World.

Trasladar los diseños iniciales del ordenador a la realidad ha sido un trabajo minucioso. Las carrozas se construyen en porexpan, el mismo material con el que se elaboran las fallas. «Las piezas se cortan a láser y las más delicadas se hacen a mano. Aunque es ligero, es un material muy resistente, hidrófugo e ignífugo», detalla el jefe de Producción de Espectáculos del parque, Jordi Tarrida, mientras su equipo da los últimos toques de pintura y pone a prueba la mecánica.
Todas las carrozas están equipadas con motores eléctricos y una estación de energía que las hace supereficientes. Disponen de iluminación y efectos especiales, como humo. Una barca de pescadores, una diligencia cargada de globos, un volcán en erupción o una gran tarta de aniversario. El montaje de la Birthday Parade recoge la esencia de las cinco míticas áreas de PortAventura, además de Sésamo Aventura y de la carroza especial del aniversario.

Junto a ellas, una cuarentena de artistas y personajes bailarán el nuevo jingle que se ha compuesto para la ocasión. El vestuario y la coreografía también son de estreno. De hecho, se diseñan de forma coordinada. «Irina, la coreógrafa, se encarga de que el vestuario esté bien tematizado con cada una de las áreas, pero que también sea cómodo para los bailes», cuenta entre telas y maniquís Vanessa Álvarez, responsable de Vestuario.

Entre el desfile y los nuevos espectáculos, este año se han confeccionado más de 300 trajes. Algunos de ellos, como los de México, llegan directamente desde el país americano.
Todo ello verá la luz mañana, a las 18 h, por primera vez. La nueva Birthday Parade de PortAventura condensa en unos minutos la esencia del parque de atracciones y promete una postal final cargada de emociones.