Preocupación y malestar de Vandellòs y Ascó con los nuevos almacenes de residuos nucleares

Critican que se han enterado de las intenciones del Gobierno por los medios de comunicación

| Actualizado a 05 agosto 2021 17:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (Amac) ha mostrado este jueves su "rechazo y sorpresa" ante la decisión del Gobierno central de construir nuevos almacenes individuales de residuos, ha señalado su presidente, Juan Pedro Sánchez Yebra. 

En un comunicado, ha sostenido que ello supone un cambio de estrategia en la gestión del combustible gastado de las centrales, no construyendo un Almacén Temporal Centralizado (ATC) y "apostando por la construcción de pseudoATC en las centrales nucleares, dispersando los residuos nucleares por todo el territorio". 

En concreto, según la Amac, los nuevos almacenes planeados se ubicarán en las zonas de Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia), Vandellós y Ascó (Tarragona). 

En relación a las zonas nucleares de Catalunya, el vicepresidente de Amac y alcalde Vandellós i L'Hospitalet de l'Infant, Alfons García, ha mostrado su preocupación por el cambio de modelo de la gestión de los residuos nucleares. 

García ha mostrado su malestar por que esta decisión se haya tomado "sin que se haya consultado a los municipios afectados y sin que se haya planteado previamente un acuerdo general entre el Estado y los municipios para la gestión de los residuos". 

"Se quiere construir nuevos almacenamientos individualizados en las centrales nucleares, con tecnología distinta a los almacenes temporales individualizados actuales, para mantener el combustible gastado en los emplazamientos actuales sin necesidad de construir un ATC", ha explicado. 

El alcalde de Ascó, Miquel Àngel Ribes, ha lamentado haberse enterado de la noticia por los medios de comunicación: "Esto es algo que en Europa es impensable y creemos que el Gobierno debe tener más transparencia y contar con los municipios afectados".   

Sánchez Yebra ha señalado que no puede aceptarse este tipo de decisiones "sustentadas por el secretismo y la opacidad", y ha dicho que la Amac tomará todas las acciones posibles para paralizar esta estrategia de pequeños ATC en las centrales nucleares. 

Comentarios
Multimedia Diari