Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Roda de Berà calcula que 90 viviendas vacías podrían ser expropiadas por la Generalitat

    El gobierno municipal pide que el bloque de pisos de la plaza Martorell se destine a alquiler social

    31 mayo 2023 12:07 | Actualizado a 31 mayo 2023 13:14
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Ayuntamiento de Roda de Berà calcula que hay 90 viviendas vacías de grandes propietarios en el municipio que podrían ser expropiadas por la Generalitat puesto que hace dos años que están desocupados. Es la reacción del consistorio al anuncio hecho por el Govern de la Generalitat el pasado 9 de mayo, cuando el ejecutivo aseguró que se iniciaban los trámites para expropiar 189 viviendas de 14 municipios catalanes para destinarlos a alquiler social amparándose en la Ley 1/2022.

    El alcalde en funciones, Pere Virgili, asegura que la Generalitat todavía no ha contactado con el Ayuntamiento para abordar esta cuestión y que no saben cuáles son los pisos afectados. Virgili pide que sea el bloque de pisos de la plaza Martorell, desocupado el noviembre del año pasado.

    Desde el consistorio valoran positivamente el planteamiento de la Generalitat. Actualmente, ya cuentan con seis viviendas en el parque público, y con estos, Virgili espera que ayude a «regular» y a «frenar» el precio del alquiler en el municipio de costa.

    Hay que tener en cuenta que Roda de Berà tiene casi 600 viviendas de uso turístico. El alcalde en funciones es consciente que este tipo de alquiler, por días, semanas o meses, «acaba encareciendo» las tarifas de arrendamiento.

    El bloque de la plaza Martorell

    En el edificio de la plaza Martorell hay hasta trece viviendas de un fondo buitre. Virgili comenta que han intentado contactar con ellos una «infinidad de veces», pero las conversaciones no han prosperado. El bloque había sido ocupado, y en noviembre del 2022, la Policía Local de Roda de Berà actuó para desalojarlo. «Nos producía graves problemas de convivencia y de seguridad», destaca el alcalde. Virgili indica que desde estos pisos, los inquilinos organizaban «actos delictivos». Hoy por hoy, está cerrado y precintado para evitar otra ocupación.

    El municipio del Tarragonès ha sufrido varias ocupaciones en pisos y chalés los últimos años. De hecho, los vecinos se han organizado y han colgado carteles por las urbanizaciones advirtiendo que están en contacto con la policía. Incluso, el ayuntamiento ha instalado cámaras de videovigilancia en algunos puntos como la plaza Martorell.

    Plan de inspección de las viviendas vacías

    Para hacer frente a esta problemática, el consistorio aprobó por unanimidad el febrero de 2022 el Plan de inspección de las viviendas vacías, a pesar de que todavía no se ha implementado.

    Con esta herramienta pretenden revisar 30 inmuebles que están desocupados desde hace dos años, para elaborar un informe e impulsar el alquiler social. Virgili espera poderlo poner en marcha a partir del mes de septiembre.

    Comentarios
    Multimedia Diari