Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Salou abre las puertas a que vecinos y entidades opinen sobre el Eix Cïvic

    Hasta el próximo 2 de enero todas las personas que quieran pueden hacer llegar sus opiniones y sugerencias

    06 diciembre 2023 17:22 | Actualizado a 07 diciembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Salou se encuentra en un momento importante para su transformación urbanística y por esta razón, busca el mayor consenso social posible haciendo que los vecinos de la localidad contribuyan, participen y construyan el Salou que quieren para dentro de unos años.

    Por todo ello, el Ayuntamiento puso en marcha una consulta ciudadana en el marco de la modificación puntual del Pla d’Ordenació Urbanística Municipal (POUM) referente a la delimitación del ámbito del Eix Cívic. Así, desde el pasado día 4 de diciembre y hasta el próximo 2 de enero de 2024, todas las personas interesadas pueden hacer llegar sus sugerencias y opiniones al consistorio.

    El proyecto final del Eix Cívic tiene que permitir el mayor cambio en materia de mobilidad interna de los últimos años una vez dejada atrás la división que provocaba las vías del tren y que separaba el muncipio en dos grandes bloques.

    Según el mismo consistorio, «el consenso es clave» para hacer las modificaciones que permitirán que esta zona esté dotada de servicios y de una edificación que será crucial para mejorar el futuro de la localidad.

    Recordar que en palabras del concejal de Urbanismo, Héctor Máiquez, «será el elemento que permitirá unificar, vertebrar y cohesionar Salou».

    El nuevo Eix Cívic contempla también la creación de vivienda social, de manera que aquellos jóvenes que quieren emanciparse, o parejas jóvenes que buscan un primer hogar tendrán, en esta zona, una oportunidad de encontrar una vivienda protegida que responda a sus necesidades y alejada de las propuestas de grandes pisos ofertadas por las constructoras privadas.

    Vertebrar y unificar espacios

    Héctor Máiquez detalló que, «lo importante de verdad, no es el número concreto de viviendas que se podrían llegar a construir, si no el cambio que significa para la localidad vertebrar y unificar todo este espacio».

    Máiquez aseguró que, con la ejecución de este proyecto basado en el consenso, donde antes habían trenes y una división arquitectónica dentro del mismo municipio, se recupera «un espacio de paso, y de por y para las personas».

    Los primeros datos apuntan a que la extensión del Eix Cívic supera los 60.000 metros cuadrados y alcanza desde el límite municipal de Cambrils hasta prácticamente Vila-seca.

    El concejal detalló que el proyecto del Eix Cívic contempla también planear y organizar todo este trazado -de unos 10 quilómetros- por si el proyecto del Tramcamp llega a ser una realidad.

    Desde la Concejalía de Urbanismo recordaron, como también lo explicó el alcalde Salou -Pere Granados- en el encuentro de Navidad con los medos de comunicación, que lo importante de este proyecto, no reside en que guste más o menos a unas personas determinadas, «lo importante de verdad pasa por tener un proyecto de ciudad con una visión global».

    Aunque aún es pronto para poder concretar un volúmen oficial de inversión previsto, el tiempo de ejecución o cúando podría ponerse la primera piedra, sí que desde el área de Urbanismo insistieron que Salou vivirá «una auténtica transformación y cambio en materia de movilidad» .

    El Eix Cívic transformará la modelo de movilidad interna del Salou que se conoce hasta la fecha

    En manos de Adif

    Desde el consitorio aseguraron también que existe el compromiso firme que Adif cederá los terrenos pero aún dicha cesión no se ha formalizado ni hay agendada una próxima nueva reunión para desbloquear esta cuestión.

    Traslado de la EOI

    Finalmente, entre los nuevos equipamientos que contempla el Eix Cívic hay una nueva biblioteca así como el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, que ahora mismo se encuentra en un espacio anexo a las dependencias municipales.

    En el plenario del pasado mes de octubre un grupo de unas 30 personas asistieron con una pancarta para pedir un Eix Cívic lleno de zonas verdes, jardines y libres de edificación.

    Comentarios
    Multimedia Diari