Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Salou gastronómico, un viaje por los sentidos

    La capital de la Costa Daurada es un referente culinario gracias a la iniciativa y la implicación del sector de la restauración local

    10 febrero 2023 18:42 | Actualizado a 14 febrero 2023 11:52
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Salou, municipio turístico que ha apostado por la gastronomía de calidad, está saboreando los frutos del esfuerzo constante y bien enfocado de su sector de la restauración. En los últimos años, ha conseguido posicionarse como referente en la Costa Daurada, pero también en Catalunya y España, gracias a la colaboración y al trabajo conjunto desarrollado por el Patronato Municipal de Turismo, el área de Dinamización Económica del Ayuntamiento y la Associació d’Empresaris d’Hostaleria (AEH) de Salou.

    En el año 2022, Salou presentó en Barcelona un ambicioso calendario de iniciativas y acontecimientos gastronómicos, cuyo propósito era promover el excelente momento que vive la creación gastronómica del municipio. A la vez que perseguía la desestacionalización de la temporada. Con la gastronomía y el sector de la restauración funcionando todo el año es posible alcanzar la sostenibilidad económica y laboral.

    En 2023, Salou continúa trabajando para poner de relieve su excelencia gastronómica con un nuevo calendario, que se dará a conocer próximamente y que recogerá todas las jornadas y acontecimientos de carácter culinario, con una trayectoria consolidada, incorporando nuevas experiencias.

    $!Momento de elaboración de un plato a base de arroz. Foto: Ajuntament de Salou

    Actualmente, está activo el ‘Tasta Salou’, una exitosa iniciativa que se retomó a finales de enero y que se puede disfrutar a lo largo de todo el año, excepto los meses estivales. Un día a la semana, los restaurantes de Salou promueven su gastronomía de una forma atractiva y accesible para todo el mundo. Así, por sólo 6 euros, se puede degustar una creación culinaria, siempre diferente, maridada con vinos y cavas de Raventós Codorniu.

    Objetivo: desestacionalización

    A través de la gastronomía, Salou quiere aportar un valor añadido a la actividad turística del municipio, teniendo como objetivo la desestacionalización de la temporada. Esto significa atraer a un visitante de proximidad, el de nuestro propio territorio, pero tambén el nacional y el internacional, que consideran la restauración como una de las principales motivaciones de su viaje, o que puede complementarlo.

    Cada jueves, se pueden degustar nuevas creaciones con el ‘Tasta Salou’

    Los restauradores de Salou ofrecen una gastronomía que juega con la innovación, la vanguardia y la tradición; una suma de factores perfectamente equilibrada que tira de la utilización de productos de proximidad, muchos de los cuales cuentan con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP).

    En este sentido, podemos hablar tanto de gastronomía como de enología, puesto que la capital de la Costa Daurada se encuentra ubicada en un punto estratégico del territorio, cuyo entorno destaca por tener una gran riqueza y diversidad de productos de la tierra y del mar. Tenemos ocho DO de vino a nuestro alcance: Priorat, Montsant, Tarragona, Conca de Barberà, Terra Alta, Penedès, Cava, la marca Corpinnat y Catalunya.

    Y tres denominaciones de aceite: Siurana, Oli de Terra Alta i Oli del Baix Ebre-Montsià. En cuanto a productos del mar, Salou disfruta de la cercanía de los sabores exquisitos de la gamba y el calamar; y también de la tierra, con el sabroso arroz y las setas, por ejemplo.

    La gastronomía salouense se complementa con segmentos importantes como el patrimonio natural y paisajístico, en proceso de recuperación y conservación. En este sentido, es importante destacar el Camino de Costa, el Cap Salou y los “blue spaces” (espacios azules); el patrimonio histórico, que pone en valor la historia milenaria de Salou, a través del que fue el puerto natural más importante de Catalunya; junto con las diferentes etapas geológicas, el Mundo Antiguo, la Época Medieval, el Salou de 1900 y la Guerra Civil española.

    Comentarios
    Multimedia Diari