Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Salou invierte 2,2 millones en la remodelación de una docena de plazas y parques

    La actuación, que deberá ver la luz el año que viene, busca generar nuevas zonas verdes y espacios con agua

    05 octubre 2023 20:11 | Actualizado a 05 octubre 2023 20:11
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Salou actualizará en 2024 una docena de plazas y parques de toda la ciudad. Se trata de una inversión millonaria, que cuenta con fondos europeos, y que busca ampliar las zonas verdes y azules –elementos de agua– en el espacio urbano de cara a ofrecer refugios climáticos a disposición de la ciudadanía y los turistas. Esta remodelación «sostenible» se hará siguiendo criterios de ahorro de agua, con la plantación de especies autóctonas que no requieran riego extra y con la instalación de sistemas de reaprovechamiento de las aguas pluviales.

    El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación los trabajos, que ha dividido en dos lotes distintos y que deberían ser una realidad el año que viene. En 2021, Salou logró para este proyecto 1,1 millones de euros de fondos Next Generation, a través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, que servirán para sufragar la mitad de la inversión, que asciende a 2,2 millones de euros.

    En concreto se actuará sobre ocho plazas, las de Andalucía, de La Pau, de La Província, Sant Jordi, Corona d’Aragó, Cala Crancs, de La Sardana y Louis Braille; y tres parques públicos, el de Manel Albinyana, de Les Pedreres y del Mirador de Salou.

    La actuación servirá para restaurar varias fuentes ornamentales en desuso

    Además de renovar pavimentos, iluminación y mobiliario urbano, la actuación servirá para restaurar varias fuentes ornamentales que actualmente no funcionan y para instalar nuevos espacios de agua y elementos escultóricos. Asimismo, las obras incluyen algunas acciones singulares para hacer más acogedores estos espacios que se distribuyen por diferentes barrios de la ciudad.

    En el parque de Manel Albinyana, por ejemplo, se ampliará la zona de recreo para perros, con un nuevo cierre y nuevo mobiliario y habrá nuevos juegos infantiles. En la plaza de La Província, en el barrio de la Salut, se instalará un nuevo parque infantil y una fuente transitable con una docena de surtidores que brotarán desde el suelo.

    «Esta intervención no es una simple renovación urbana, sino una remodelación de espacios para adaptarlos a los retos de la transición verde y los criterios de sostenibilidad», asegura el alcalde de Salou, Pere Granados. En este sentido, más allá de la actualización urbanística de estos espacios, la actuación busca «reforzar la vegetación introduciendo elementos de agua que recuerden la tranquilidad de los jardines árabes y la tradición mediterránea», detalla.

    Nuevo espacio para Cap Salou

    Otra de las actuaciones más singulares que se incluye en este paquete de obras es la que se llevará a cabo en la plaza de Cala Crancs. Actualmente, esta plaza está completamente asfaltada y funciona como zona de giro y de aparcamiento para vehículos. Ahora, se generará un nuevo espacio central para el barrio, que contará con un parque infantil, zonas arboladas y una superficie de 166 m2 reservada para la organización de actos sociales o culturales.

    En el ámbito de Cap Salou, también se mejorarán dos parques con el objetivo de incrementar su uso. Se trata del Parc de les Pedreres, entre la avenida de la Pedrera y el Pla de Maset, y el Parc del Mirador de Salou. En ambos casos, se trata de espacios boscosos reconvertidos en parques públicos que se reestructurarán, conservando los senderos existentes y haciéndolos accesibles para todo el mundo. Asimismo, se desbrozarán las zonas de estancia, se pavimentarán y señalizarán las zonas de acceso y se alumbrarán los caminos con iluminación solar.

    En el entorno de la plaza Europa, el proyecto prevé la actualización de tres plazas distintas. En la plaza de la Corona d’Aragó se instalarán zonas de sombra, bancos y nuevos parterres con vegetación, además de reparar la fuente circular existente, instalar un sistema de pulverización de agua y un elemento escultórico. Una actuación similar se llevará a cabo en la plaza de la Sardana, donde se recuperará la fuente y se reasfaltará para dar continuidad a la zona peatonal de la calle Zaragoza. En la plaza Louis Braille, se mejorará la accesibilidad con una nueva pavimentación, se instalarán columpios y mesas de pícnic.

    Comentarios
    Multimedia Diari