Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ¿Se quedará La Pineda sin aparcamientos gratuitos en verano?

    El consistorio propone ampliar las zonas azules e implantar zona verde pero los vecinos dicen que «no es la solución»

    25 enero 2024 23:10 | Actualizado a 26 enero 2024 15:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Pineda abrió ayer jueves por la tarde un extenso debate para definir el futuro de sus zonas de estacionamiento público.

    Un centenar de residentes asistieron a la primera de las tres sesiones que desde el consistorio han organizado para escuchar la opinión de vecinos, comerciantes y empresarios de la zona.

    Aunque el consistorio ya hace años que impulsa procesos de participación ciudadana, esta es la primera vez que las propuestas llegan en un formato de audiencia pública (en forma de debate) y antes que las propuestas técnicas estén aprobadas, es decir, que también pueden ser debatidas y cuestionadas por los afectados.

    En una carta firmada por el mismo alcalde de la localidad este mes de enero, Pere Segura explica que la mayor parte de las actuales plazas de aparcamiento regulado a la vía pública se localizan en la zona sur de la Pineda, frente al parque acuático y de los complejos hoteleros.

    Por otro lado, en el resto del núcleo urbano todo el aparcamiento es gratuito y de libre uso, a excepción de las reservas puntuales para la carga y descarga de mercancías u otras funciones específicas.

    Según Segura, el hecho de poder estacionar próximos a la primera línea de mar «no puede estar monopolizado todo el día por los mismos usuarios».

    Siguiendo este hilo conductor, Segura dijo ayer que «el objetivo final de esta regulación es mejorar la vida de residentes, comerciantes y empresarios teniendo en cuenta que la situación irá a peor en los próximos años ya que los solares que temporalmente hacen la función de zonas de estacionamiento, antes o después, dejarán de estar disponibles».

    Finalmente Pere Segura afirmó que la propuesta presentada tiene «la menor tarificación posible», que «pretende proteger» tanto al residente como a las actividades económicas del barrio e insistió, que la propuesta presentada es tan solo un primer borrador donde «todo se puede cambiar».

    Toda la vía pública

    Carles Gracia, responsable del estudio, explicó que esta primera propuesta propone regular toda la vía pública ampliando las zonas azules de rotación -unas 3.900 plazas- en el paseo marítimo y zonas comerciales e implantar zona verde -unas 1.920 plazas- para el uso preferente de los residentes.

    En relación a las fechas, la nueva regulación sería desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre en horario de 10 a 14h y de 17 a 21h los siete días de la semana.

    Un borrador que no convence

    Tras la propuesta del consistorio, buena parte de los vecinos afectados aseguraron que la propuesta «no resuelve el problema actual y que en ningún caso es una solución para los residentes que viven a primera línea» ya que verán como su zona de estacionamiento se convierte en zona azul. Otros aseguraron que «los propios residentes de La Pineda no tendrán ningún beneficio».

    La sesión, bronca en su tramo final y con repetidas peticiones de calma por parte de la organización, finalizó con una dinámica participativa en grupos donde se redactaron todas las propuestas que se consideraron de interés para que sean estudiadas y contrastadas con las que se recibirán de otras dos sesiones más.

    Finalmente, será en mayo, justo antes del inicio de la temporada alta, donde se hará una devolución final de toda la información registrada.

    Pere Segura detalló que la inversión que realizaría el consistorio con la nueva regulación del estacionamiento sería de cerca a los 2 millones de euros.

    El proceso participativo para regular las zonas de estacionamiento público contará de un total de tres sesiones.

    La primera de ellas se celebró ayer jueves. La siguiente cita será el próximo martes 30 de enero con otra sesión también para los residentes de la Pineda y la última, será un día después, el miércoles día 31 de enero. En esta ocasión la cita será para comerciantes y empresarios del barrio.

    En todos los casos las jornadas participativas serán en el Centre Cívic i Cultural.

    Una vez obtenida toda la información y propuestas se entrará en la fase de validación y, finalmente, será en mayo cuando se hará la devolución de toda la información con la decisión que tomará el consistorio en relación al futuro del estacionamiento en La Pineda.

    Comentarios
    Multimedia Diari