Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Torredembarra arranca una Festa Major repleta de grandes aniversarios

    La Virgilia y los gegants Joan y Rosalia celebran 25 y 65 años respectivamente, y el Ball de Diables estrena vestimenta

    24 agosto 2023 10:50 | Actualizado a 24 agosto 2023 10:56
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Torredembarra está de fiesta. Mañana arrancan los actos de la tan esperada Festa Major de Santa Rosalia, que este año cuenta con unos aniversarios muy especiales: los 25 años de la Virgilia y los 65 de los gegants Joan y Rosalia. Además, el Ball de Diables presentará su nueva vestimenta.

    Pero no solo eso, sino que la fiesta se llenará de música, cultura y actividades para mayores, jóvenes y pequeños que harán de Torredembarra un pequeño paraíso cultural hasta el domingo 10 de septiembre.

    ¡Felicidades!

    Las celebraciones de aniversarios y presentación de novedades se compactan todas justo al empezar la fiesta. Así, este sábado día 26 a las 22.15 horas el Ball de Diables de Torredembarra presentará el nuevo vestuario, en el que se estrenarán un vestido de diablesa, una nueva capa de Lucifer y sayos nuevos, entre otras piezas completamente renovadas.

    El diseño de la vestimenta se ha realizado gracias al resultado del concurso que la entidad convocó una vez finalizaro los actos de celebración de su 35 aniversario. Los primeros sayos del Ball de Diables de Torredembarra se presentaron en 1987 y cambiaron de diseño diez años después, para volver a hacerlo en el 2011 y hasta ahora.

    Los miembros de la colla pintaron esa primera vestimenta de forma totalmente libre, de manera que no había ningún sayo igual. Finalmente los sayos actuales son obra del artista Nil Bartolozzi. ¡Veremos que nos depara el nuevo diseño!

    El acto se llevará a cabo justo al finalizar la celebración del 25 aniversario de la Virgilia, que comenzará a las 21.15h después de la cercavila para felicitar los 65 años de los gegants Joan y Rosalia.

    En la celebración de la Virgilia participarán los Nois de la Torre y el Ball de Diables, las dos entidades que impulsaron la creación de esta bestia de fuego torrense.

    El artista zaragozano Pedro Rodríguez fue el encargado de construirla y para ello utilizó fibra de vidrio. La primera salida de la Virgilia fue en 1998 y se presentó junto con la edición del cuento Vigilia, Virgilia.

    Finalmente, como ya se ha apuntado, también este año los gegants Joan y Rosalia cumplen años, y lo celebrarán el mismo sábado a partir de las 18h de la tarde, con una plantada después de la cual se dará el pistoletazo de salida a una cercavila de lo más festiva.

    Los gegants torrenses toman su nombre de Joan, el patrón de Baix a Mar, y Rosalia, la patrona del municipio, y bailan al ritmo de la música compuesta por Raül Flores en el año 1994, pero si de bailar se trata, ¡cualquier melodía es buena!. ¡Feliz Santa Rosalia!

    El apunte musical, lo mejor para mover el esqueleto

    Santa Rosalia también es sinínimo de música, y este año los actos cuentan con una variedad de estilos muy diversa.

    El viernes 1 de septiembre, los referentes catalanes Búhos aterrizan en la Torre a medianoche, en el parquing Manyé i Flaquer, a quienes acompañarán las empoderadas femeninas Coco, que dejarán al público alucinado con sus combinaciones de grandes hits. La noche cerrará con la música del Dj Aleix Ballester.

    Y el domingoa la misma hora será el turno de Wasa Corporation, una fórmula non-stop de remixes que parecen imposibles. Después, el dueto vallense Figa Flawas soprenderán al público con su variedad de estilos. El Dj Joan Marco cerrará la noche hasta la madrugada.

    Comentarios
    Multimedia Diari