Torredembarra celebra 25 años de la implantación de la educación vial en las escuelas

Esta semana la Policía Local organiza eventos relacionados con estas lecciones. El sábado, el conseller d'Interior, Jordi Jané, cerrará los actos y se dará a conocer el circuito permanente para potenciar estas clases.

25 mayo 2017 11:58 | Actualizado a 25 mayo 2017 12:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El parking Filadors de Torredembarra es durante el día de hoy un auténtico hervidero de niños de escuelas e institutos. En este aparcamiento se han distribuido diferentes stands de los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Catalunya: Mossos d'Esquadra, Guardia Civil, Policía Nacional, i Policía Local de diferentes poblaciones vecinas y la amfitriona. También ha sido invitada Protecció Civil, SEM y la Unitat Canina K-9 de Creixell.

Unos 500 niños están participando en la celebración de los 25 años de educación vial en Torredembarra. A primera hora de esta mañana se ha habilitado un parque móvil, que tendrá continuidad mañana jueves. Esta es la actividad central para celebrar el aniversario.

Todo comenzó entre los años 1991-1992, con un curso que hicieron tres agentes de la policía local torrense en Roda de Berà y que sirvió para empezar a implantar aquellos incipientes programas formativos.

El cabo Josep Maria Cunillera, la sargento Maite Tovar y el agente Jesús Molné fueron pioneros en la educación vial. Las actividades de educación vial fuera de horas de trabajo y no tenían material pedagógico, ni las herramientas necesarias para hacer prácticas.

El subinspector jefe, Miquel Àngel Marchal, explica que aprovechando este parque, la Guardia Civil y los Mossos presentarán a los niños y jóvenes sus servicios especializados, como el Seprona o la unidad canina de la Policía Autonómica en busca de drogas.

Dentro de los actos de conmemoración, se celebró esta mañana en la sala de plenos una mesa redonda para abordar la trayectoria de los monitores de educación vial.

La clausura se hará este sábado y servirá para presentar el proyecto de Parque de Educación Vial, que se habilitará en la superficie del parking Filadors. Este es un proyecto largamente reivindicado por la policía local y finalmente verá la luz.

Marchal explica que será un espacio mixto. En un lado se habilitará una pista para practicar deporte y en la otra un circuito, pintado en el suelo, para hacer las diferentes prácticas de conducción y seguridad vial. Este proyecto se presentará formalmente ante la presencia del consejero de Interior, Jordi Jané, que clausura el aniversario.

Comentarios
Multimedia Diari