Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Un clan familiar cultivaba marihuana y se dedicaba al minado de criptomonedas

    Realizaba sus operaciones en cinco domicilios de El Vendrell y La Bisbal del Penedès. Hay nueve detenidos

    08 septiembre 2023 10:40 | Actualizado a 08 septiembre 2023 10:56
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Uun clan familiar dedicado a cultivar marihuana, así como al minado de criptomonedas, ha sido desarticulado en diversos domicilios ubicados en El Vendrell y La Bisbal del Penedès. Se han detenido un total de 9 personas, a las que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico y análogos.

    El pasado 30 de agosto, la Policía Nacional llevó a cabo la explotación de la investigación donde se detuvo a nueve personas implicadas en los hechos. Adoptando diferentes roles dentro del reparto de funciones característico de estos clanes, regentaban tanto la plantación de marihuana como la ‘granja’ de criptomonedas.

    Durante los registros se aprehendieron un total de 1.647 plantas, una máquina destinada a la minería de criptomonedas –valorada en unos 12.000 euros–, diversa maquinaria e utensilios utilizados para la materialización de los ilícitos penales, como ventiladores, transformadores, ‘splits’ de aire acondicionado, reguladores de temperatura, unidades de aire acondicionado exterior, lámparas de led, filtros de carbono, extractores; todo ello valorado en torno a los 26.000 euros.

    Fruto de los registros domiciliarios, también se intervienen m 24.000 joyas de oro, con un peso cercano a los 200 gramos y un valor de más de 9.000 euros, así como un vehículo de alta gama valorado en unos 85.000 euros.

    El clan familiar se considera peligroso. Durante los registros se intervienen también: una pistola semiautomática, un revólver, una pistola de aire comprimido, así como una pistola lanzadera y diversas armas blancas.

    Informaciones previas

    Fruto de las primeras gestiones de investigación, que comenzaron a principios del pasado mes de mayo, se tuvo conocimiento de la posible existencia de una plantación tipo indoor en la localidad de El Vendrell gestionada por un clan familiar

    Tras comprobar la veracidad de la información y, realizadas las necesarias diligencias de investigación, la Policía Nacional pudo estrechar el cerco en torno al clan familiar; y localizar el total de los cinco domicilios en los que se estaba llevando a cabo la actividad criminal.

    Para poder certificar la existencia del ilícito penal se realizaron, asimismo, varias mediciones del suministro eléctrico en los cinco inmuebles por técnicos de una compañía eléctrica; lo que arrojó unas cifras de amperaje anormalmente elevadas.

    Comentarios
    Multimedia Diari