Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Vandellòs I inaugura la colección ‘El sexto sentido, una exposición sobre protección radiológica’

    Seguridad, protección y (des)conocimiento. La muestra ubicada en el corazón de Vandellòs I consta de más de 50 piezas y pretende ser el punto de encuentro para conocer la historia de la protección radiactiva hasta hoy

    29 noviembre 2023 20:52 | Actualizado a 29 noviembre 2023 22:43
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Protegernos de lo que no podemos ver. Vandellòs I inauguró ayer miércoles la muestra El sexto sentido, una exposición sobre protección radiológica, una colección de más de 50 piezas que invita a todo aquel que quiera visitarla a conocer y descubrir cómo ha evolucionado todo lo relacionado con la protección radiológica con el paso de los años.

    «Tras una idea inicial después de una reunión en 2007 en Tarragona y hasta hoy». Así es el orígen de esta colección aseguró el presidente de Enresa, José Luís Navarro.

    Navarro explicó que El sexto sentido no podría estar ubicada en otra instalación mejor que Vandellòs I «ya que es ejemplo de evolución y seguridad».

    De voz tranquila, que suele ser sinónimo de llena de conocimiento, Navarro explicó que la colección es permanente aunque una parte de ella podría ser itinerante por motivos divulgativos y dar así a conocer todos instrumentos, maquinaria y filosofía relacionada con la protección individual y con el medio ambiente. «Queremos que se nos conozca y enseñar lo que hacemos y cómo hemos trabajado hasta hoy», afirmó Navarro.

    El presidente de la empresa pública, que gestiona el desmantelamiento de Vandellòs I y la gestión de sus residuos, aseguró que esta exposición pretende también «desmitificar» todo lo relacionado con el vox populi sobre la radiación y que no siempre encaja con la realidad y el día a día de la central nuclear. Así mismo, aseguró también que El sexto sentido pretende «estar viva», de manera que irá ampliándose de manera continuada con nuevo material.

    Sin duda, Navarro puso en valor todo el «esfuerzo» hecho a lo largo de la historia en el ámbito médico y industrial para llegar a los niveles de protección radioactiva que hay en la actualidad.

    Nuestro objetivo es dar a conocer toda la filosofía que hay en relación a la protección individual pero también del medio ambiente. Es un recorrido por nuestra historia
    José Luis Navarro

    Por su parte, María Antonia López, presidenta de la Asociacion Española de Protección Radiológica, detalló que la muestra, hecha con mucha ilusión y gracias también a las donaciones de muchos profesionales del sector, está dividida en dos salas y compuesta por cinco ámbitos. El recorrido arranca con una explicación de las características de las radiaciones ionizantes, su presencia en el entorno y la necesidad -a raíz del uso de radioisótopos en múltiples aplicaciones de la vida cotidiana- de contar con equipos más profesionales que permitieran detectar la presencia de dichas radiaciones ionizantes y controlar, así, la exposición humana a ellas.

    El relato continúa con el descubrimiento de la radioctividad, la clasificación de los equipos en función de su tecnología y se completa con un apartado importante dedicado a la seguridad, con los principios y reglas básicas de la protección radiológica.

    Finalmente, un audiovisual de síntesis cierra el recorrido con el objetivo de desmontar mitos y fijar los conceptos.

    Enresa empezó a hacer visitas a las instalaciones de Vandellòs I en 2004. Desde que empezó el desmantelamiento han recibido más de 75.000 visitas.

    Recordar que Vandellós I cesó su actividad en octubre de 1989 tras 17 años de funcionamiento después de un grave incendio en su reactor.

    La muestra es permanente aunque
    una parte será itinerante con fines divulgativos

    En marco del encuentro con los medios de comunicación, José Luís Navarro explicó también que Vandellòs I -que ahora mismo se encuentra en fase de latencia y bajo supervisión constante- es totalmente segura para poder trabajar, ser visitada y cumple todas las normativas en relación al medio ambiente. Navarro anunció que, según su previsión, se podría activar la fase III de su desmantelamiento de cara el 2030.

    El máximo responsable de Enresa detalló que entre los trabajos pendientes queda el cajón del reactor y terminar de decidir qué se hace con el gran volumen de grafito que aún hay.

    Navarro afirmó también que la fecha del 2030 es para «dar tiempo suficiente» a la comunidad científica de poder decidir la mejor forma de poder extraer esta gran cantitdad de bloques pendientes.

    Comentarios
    Multimedia Diari