Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La central nuclear de Vandellòs II necesita un nuevo almacén de residuos

    El 60% de la energía generada en Catalunya en 2023 proviene de Ascó y Vandellòs, un 2% más que el año anterior

    28 noviembre 2023 16:52 | Actualizado a 28 noviembre 2023 22:29
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La central nuclear de Vandellòs II necesita un nuevo almacén temporal individual de residuos (ATI) antes de abril de 2027 para poder seguir con su operación comercial. Así lo explicó ayer martes el director general de la Associació Nuclear Ascó Vandellòs II (ANAV), Paulo Santos, en el marco del encuentro anual que la asociación tiene con los medios de comunicación.

    Según Santos, tras la optimización del espacio en la piscina del combustible con el cambio de bastidores llevado a cabo en 2021, será necesario un nuevo almacén. Éste tiene que permitir a la central nuclear seguir guardando el combustible necesario para generar energía antes de agotar su capacidad actual.

    Por todo ello, durante este 2023 han sido enviadas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y al CSN las solicitudes de autorización de ejecución y construcción de los futuros ATI100, así como las instancias para la evaluación ambiental de los proyectos.

    La ANAV invirtió 35 millones de euros en Vandellòs II durante el pasado 2023

    En clave de detalle, el director general de ANAV, detalló que dicho almacén tiene que ser un ATI100, que significa de 100% de capacidad de combustible gastado.

    En este mismo sentido, Santos adelantó que Ascó también necesitará otro nuevo ATI100 aunque será unos meses después, antes de octubre de 2027.

    Por otro lado y según explicó Ferran Tarrasa, director de los Servicios Técnicos, el plazo de construcción de un nuevo ATI es de 12 meses.

    60% de la energía generada

    Entre otras cuestiones, Paulo Santos aprovechó para detallar que el 60% de la energía generada en Catalunya, en todo 2023, se hizo entre las centrales de Vandellòs y de Ascó, un 2% más que en el ejercicio anterior. Santos explicó que cada uno de los tres reactores -entre Vandellòs y Ascó- generó el 20%.

    104 millones de inversión

    El director de ANAV detalló ayer que, en el total del grupo, se hizo una inversión de 104 millones de euros durante este 2023. De forma concreta, unos 69 millones de inversión correspondieron a las centrales de Ascó mientras que los 35 millones restantes, fueron para el complejo de Vandellòs II. De cara el 2024, Santos anunció un volumen de inversión de otros 100 millones de euros.

    10 millones en formación

    Entre otros temas de interés, Santos puso en relieve el compromiso con la formación y la seguridad de los trabajadores para evitar cualquier tipo de incidente.

    Por este motivo, detalló que anualmente, la ANAV destina un total de 9,8 millones de euros en formación continuada a los trabajadores y organiza un total de 1.300 actividades formativas.

    Finalmente, Paulo Santos destacó que el pasado 13 de agosto se celebraron 40 años del inicio de la operación comercial y se produjo la primera sincronización a la red eléctrica.

    Comentarios
    Multimedia Diari