Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Vecinos de Calafell critican la ocupación de un parque por el circo

    Temen ruido y molestias en un espacio ahora de tranquilidad

    10 febrero 2023 18:36 | Actualizado a 10 febrero 2023 19:05
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Vecinos del entorno del parque de la Sínia de Calafell recelan del proyecto de instalación de una muestra del circo permanente en esa zona verde.

    El Ayuntamiento llegó a un acuerdo con el Circo Raluy Legacy para crear una escuela sobre el espectáculo en el antiguo mercado y que en el parque quedasen expuestos históricos carromatos que incluso podrían acoger actividades de artesanía o una caravana hotel.

    Los vecinos de la zona consideran que la instalación de los carromatos de manera permanente en el parque resta espacio para los juegos de los niños.

    Para pasear

    Señalan que ahora es una zona tranquila para pasear lejos del ruido de las calles y terrazas de la playa y que con el proyecto se perderá esa condición.

    $!El interior del mercado con la musealización circense.

    El convenio entre el Ayuntamiento y Circo Raluy contempla que por el parque de la Sínia se distribuirán las caravanas y carromatos, algunos centenarios que forman parte del patrimonio de la empresa con lo que también sería una especie de museo al aire libre.

    Pero los vecinos consideran que no se ha valorado el impacto para la zona, además de «privatizar» un espacio público al que cada vez más vecinos van a pasear en busca de relajación. De momento han convocado a los residentes en la zona a una reunión informativa (12.00) que se hará en el mismo parque.

    Escuela

    El Ayuntamiento de Calafell defiende que la llegada del Circo Raluy Legacy con una escuela de las diferentes disciplinas y las caravanas expuestas en el parque deben ser un atractivo turístico singular.

    $!Caravanas como las que se mostrarán en el parque.

    Los vecinos dudan de esa capacidad de atracción. Preguntan también si el municipio recibirá alguna compensación por la cesión de esos espacios municipales. Ahora el antiguo mercado acoge a entidades deportivas para sus entrenamientos y deberán buscar otras instalaciones.

    Además de las caravanas instaladas en jardines del parque el proyecto contempla que haya una carpa para espectáculos en una gran plaza. Los vecinos señalan que también hipoteca un espacio público «donde van a jugar a pelota y a montar en bicicleta muchos niños».

    Musealización

    El Ayuntamiento adjudicó a principios de año la realización del proyecto a la empresa Espai Visual, especializada en planificaciones museográficas. También redactarse el proyecto de gestión de la escuela de circo que pretende ser un espacio formativo en diferentes disciplinas, para profesionales y para niños.

    El alcalde Ramon Ferré explica que es un convenio de colaboración entre el circo y el consistorio sin contraprestación económica por parte de las arcas municipales. Circo Raluy cede gratuitamente material histórico como vestidos, equipamientos, cartelería y otras piezas que servirán para la musealización.

    $!El circo Raluy Legacy quiere asentar su sede en Calafell.

    Sobre la instalación de las caravanas y una carpa en el parque el cómo se hará y su funcionamiento será el proyecto museográfico quien lo determine. Y que el coste para ese estudio es para la empresa que lo realiza y no para el circo.

    Ferré considera que la instalación del Circo Raluy Legacy en Calafell como su base será un elemento de promoción del municipio.

    Además del museo y escuela de circo en el antiguo mercado y el uso del parque de la Sínia, también se cede un terreno en la zona empresarial para ubicar la sede del Raluy Legacy y que acindionará la empresa.

    Comentarios
    Multimedia Diari