Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Vila-seca empieza a trazar 2 kilómetros de circuitos para ciclistas

    En marcha los movimientos de tierras en el parque de la Torre d’en Dolça

    09 julio 2023 20:22 | Actualizado a 10 julio 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los trabajos para generar 2 kilómetros de circuitos para la práctica ciclista en el parque de la Torre d’en Dolça, en Vila-seca, ya están en marcha. Hace unos días, el Ayuntamiento comenzó a delimitar la superficie que ocupará este nuevo equipamiento deportivo que recorrerá parte de los senderos que ya existen en el interior del parque. En concreto, las primeras obras se han centrado en acotar el circuito en el espacio más próximo a las ruinas de la villa romana de Els Aragalls, que se encuentran en el interior del parque y que próximamente se volverán a excavar y se delimitarán.

    Un informe emitido por el Departament de Cultura de la Generalitat establecía una serie de prescripciones en relación a estas obras. Así, durante el desarrollo de los trabajos, se lleva a cabo un control arqueológico de todos los movimientos de tierras que afecten al subsuelo y especialmente en las zonas próximas a los restos romanos. Asimismo, en estos primeros días ya se han empezado a hacer catas para evaluar la composición del terreno y ya se puede apreciar cómo se empieza a definir una parte de los circuitos.

    En total, se habilitarán y señalizarán 2 kilómetros de caminos para la práctica ciclista y los entrenamientos del club local

    La actuación consiste en generar dos circuitos diferenciados para ciclistas; uno de 1.263 metros que discurrirá por senderos que ya existen en el parque y que se adaptarán y un segundo circuito infantil, de menores dimensiones y que tendrá forma ovalada. En total, se habilitarán y señalizarán 2 kilómetros de caminos para la práctica ciclista y los entrenamientos del club local.

    El trazado se ha diseñado de tal forma que no suponga la tala de ningún árbol y que respete la topografía y los cursos de agua del terreno. De cara a que el circuito sea apto para todas las edades y niveles, los desniveles del recorrido oscilan entre el 0 y el 3% de pendiente, con algún punto de pendiente más acusada, pero de longitud corta.

    Los 1.263 metros del circuito grande se acondicionarán y pavimentarán con un aglomerado sintético que simulará el color de los caminos existentes. El ancho del sendero será de unos 3 metros, estará delimitado con bordillo de hormigón a ambos lados y dispondrá de una barandilla de madera en algunos tramos.

    El ancho del sendero será de unos 3 metros, estará delimitado con bordillo de hormigón a ambos lados

    En la parte baja del parque, donde se instalan cada año los establos de los caballos que participan en el Cós de Sant Antoni, se ubicará el nuevo circuito infantil. Este espacio, con forma ovalada y una longitud de 436 metros, dispondrá de un sistema de iluminación y de una pequeña caseta de madera de unos 85 metros cuadrados, con espacio de taller y almacén de bicicletas, así como una zona reservada para la actividad hípica y un lavabo seco.

    Las obras las ejecuta la empresa José Antonio Romero Polo y el presupuesto que se destina es de 1 millón de euros. La previsión es que los trabajos estén listos en unos siete meses.

    Adiós al velódromo

    En paralelo a la actuación en la Torre d’en Dolça, las obras que se llevan a cabo en el interior del Estadi Municipal no se paran este verano. La primera fase, consistente en las demoliciones y movimientos de tierras, ya ha hecho desaparecer el antiguo velódromo que rodeaba el campo de fútbol y que libera espacios para la construcción de un nuevo circuito de atletismo.

    En las próximas semanas, los trabajos se centrarán en el derribo del muro perimetral que rodea el equipamiento en la calle del Estadi. El objetivo es habilitar un nuevo acceso en esta zona y adecuar el espacio antes del inicio de la próxima temporada deportiva.

    Intervención arqueológica para poner en valor el yacimiento

    En paralelo a los circuitos ciclistas, el Ayuntamiento de Vila-seca ejecutará próximamente varias actuaciones para sacar a relucir parte del patrimonio que se encuentra en el interior del parque de la Torre d’en Dolça. Así, actualmente se están licitando trabajos para consolidar el yacimiento romano de Els Aragalls y otras obras de mejoras en caminos y en la impermeabilización de una de las balsas artificiales. Otra de las partes del proyecto pretendía restaurar la antigua balsa de riego conocida como la Mina de Soldó, que se encuentra junto al vial de acceso para empleados de PortAventura. En este caso, el lote ha quedado desierto y deberá volver a licitarse.

    Comentarios
    Multimedia Diari