Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Vila-seca: Una aventura épica tras los pasos de Galceran de Pinós

    Reportaje. Siete locos de la montaña recorrerán a pie los 250 km que separan Bagà y Vila-seca para evocar la leyenda del ‘Rescat de les Cent Donzelles’

    14 septiembre 2022 20:09 | Actualizado a 15 septiembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Cuenta la leyenda que la intervención de Sant Esteve liberó al noble Galceran de Pinós de su cautiverio a manos de los piratas sarracenos, que lo habían apresado junto al caballero Sancerni durante la conquista de Almería. La aparición del santo llegó justo el día antes de que partiera por mar la comitiva con el rescate que habían pedido por Galceran, que incluía cien mil doblones de oro, cien trapos de brocado de oro, cien caballos blancos, cien vacas bragadas y cien doncellas. Esta comitiva salió desde Bagà y debía embarcarse en el puerto natural de Salou. Sin embargo, justo antes de llegar, en el camino del Racó de Vila-seca, el séquito se cruzó con Galceran y Sancerni liberados por Sant Esteve. Un rescate milagroso que salvó también a las cien doncellas de ser entregadas.

    Esta es una de las leyendas medievales más populares de Catalunya, datada en el año 1152 y con Vila-seca como escenario. Casi nueve siglos después, un grupo de vilasecanos unidos por la pasión por la montaña han querido rememorar aquella gesta con una ruta de 250 km que unirá la localidad de Bagà, en el Bergadà, con Vila-seca. Siete socios del Club Esportiu Mountain Trail de Vila-seca saldrán mañana para reabrir un itinerario a pie que enlace las dos villas hermanadas. Tal y como hiciera la comitiva del rescate, ellos partirán desde Bagà y se dirigirán hacia Berga, Cardona, Igualada y Santes Creus, para llegar a Vila-seca, si todo va según lo previsto, el domingo por la mañana.

    «Cuando cambiaron de ubicación el Piló del Rescat nos informamos sobre la leyenda y ahí surgió la idea de poder unir los dos pueblos en una ruta», cuenta el presidente del club, Gorka García. Otro de los miembros de la entidad, Benito Manzanares, es muy aficionado a plantearse retos de larga distancia como éste y fue el que impulsó la iniciativa. «En marzo empezamos a prepararnos y a diseñar los tramos de la ruta, tanto a pie como en coche», detalla Gorka. La idea es completar el camino sin parar, en relevos de dos en dos y con el apoyo de una autocaravana para poder ir descansando y reponiendo fuerzas.

    Fidelidad histórica

    Además de un importante trabajo sobre el terreno, desde el club se han documentado bien para ser lo más fieles posible a la ruta que pudo completar la comitiva del Rescat de les Cent Donzelles. Para ello, han contado con la colaboración de un profesor de la Universitat de Lleida, especialista en caminos medievales, que les facilitó un mapa del año 1100. «La ruta se ha hecho teniendo en cuenta la influencia que tenía la Baronia de Pinós sobre lugares como Cardona o Santes Creus, donde se encuentran los restos de Galceran», apunta Gorka. El itinerario pasará por sitios históricos claves y se hará casi completamente por caminos y senderos. Aunque arranca en alto, el desnivel acumulado ronda los 4.000 metros.

    Esta será la edición 0 de la que han bautizado como Ruta del Rescat, una iniciativa que combina el deporte con la historia y que nace con la idea de que tenga continuidad. «Este año lo planteamos como una prueba, pero nos gustaría que se pueda dejar la ruta marcada para quien quiera hacerla o incluso popularizarla como una prueba anual en el calendario», afirman los organizadores. Gorka, Benito, Jordi, Érika, Rafa, Paqui y Agustín ya están a punto para emprender la aventura. Desde el Instagram del club se podrá ir siguiendo en directo cómo avanzan por una ruta que refuerza los lazos entre dos pueblos hermanados por el imaginario medieval.

    La expedición llegará a Vila-seca el domingo hacia las 11h de la mañana. Para el último tramo, desde el Castell hasta el Piló del Rescat, desde el CE Mountain Trail Vila-seca han hecho un llamamiento para tener la máxima participación posible para acompañar caminando a los siete corredores en los últimos tres kilómetros.

    Comentarios
    Multimedia Diari