Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Vuelve la Festa Major de Cambrils y recupera el Concert Jove

    Será gratuito y tendrá lugar en el Pavelló Municipal a las 23.30 horas y se alargará hasta las 6.00 gracias a la música de tres artistas

    28 noviembre 2023 12:28 | Actualizado a 28 noviembre 2023 12:34
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    A partir de este viernes y hasta el día 17 de diciembre, Cambrils estará de celebración debido a la fiesta mayor más antigua del municipio, la Immaculada. Es la más longeva y la encargada de cerrar el año, pero con el paso del tiempo ha ido perdiendo importancia.

    Una de las acciones para recuperar el valor de la fiesta y atraer a los más jóvenes es rescatar el Concert Jove, tras nueve años sin celebrarse. Tendrá lugar el sábado día 9 a partir de las 23.30 horas en el Pavelló Municipal y no terminará hasta pasadas las seis de la mañana.

    Será con entrada gratuita y encima del escenario se encontrará el grupo tributo Estopaos y dos DJ de Cambrils que se encargarán de alargar la noche y llenarla de música.

    Los responsables de devolver este concierto ha sido la Colla Jove del municipio, los cuales están empezando a tomar protagonismo en las fiestas y se encargarán de organizar otros proyectos, como el Carnaval.

    El programa de esta fiesta mayor es muy variado, ya que se juntan muchas actividades relacionadas con la Navidad y además cuenta con la participación de todas las asociaciones y entidades culturales de Cambrils, que han querido aportar su granito de arena.

    El acto que dará inicio a las fiestas será el encendido de las luces ornamentales de Navidad, que tendrá lugar el 1 de diciembre a las seis de la tarde. La concejala de Festes, Teresa Recasens, asegura que será un acto «propiedad de los más pequeños con actividades dedicadas a ellos».

    Entre estas actividades se encuentra la lectura de deseos de Navidad por parte de niños y niñas del municipio, además de disfrutar de animaciones navideñas y una chocolatada para entrar en calor.

    El acto contará con la participación del pubillaje infantil de Cambrils y las corales de la escuela de música harán una cantada de villancicos. Seguidamente, se inaugurará el belén tradicional de la mano de la entidad Triple A de la Salle.

    Actos de Navidad

    Del 6 al 10 de diciembre en el Barri Antic se podrá visitar el Mercat de Nadal, el cual estará «lleno de actividades que juegan un papel importante dentro de la fiesta mayor», según informa la concejala.

    El día de Festa de la Immaculada, el viernes 8, se celebrará la misa y después una procesión acompañada de las entidades Tota l’Endenga, el Ball de Bastons y los Xiquets de Cambrils. Recasens ha querido recalcar que no se trata de un Seguici Festiu, sino de un paseo con la figura de la Immaculada.

    Estas entidades también tendrán su protagonismo en otros actos particulares, ya que los Xiquets de Cambrils estrenarán el documental ‘100 piquets’ para celebrar su trigésimo aniversario.

    Los Diables Cagarrieres también están de celebración y por este motivo se sumarán a la fiesta con un vermut en el Parc del Pescador el domingo día 3.

    El segundo acto más tradicional, que se repite todos los años, es la conmemoración del Setge de Cambrils. «A los cambrilenses, igual que a los catalanes, nos gusta celebrar nuestras derrotas», bromea Recasens.

    Se hará una lectura de poemas y habrá música en directo en la Torre del Llimó, para después caminar hasta la plaza del Setge y hacer una ofrenda floral.

    Con esta variedad de programa quieren recuperar de nuevo la importancia de esta fiesta mayor y acercarla a un público más joven.

    Para tener una fiesta segura, el concierto dispondrá del servicio de un punto violeta. En este espacio se puede desde pedir información a denunciar un acto machista.

    En toda fiesta mayor, las asociaciones culturales tienen un papel protagonista para preparar actos.

    En el caso de la Inmaculada, las entidades cambrilenses no han hecho un paso atrás y tienen preparadas varias actividades dirigidas a todo tipo de públicos.

    En esta fiesta, se podrá disfrutar del vermut de los Diables Cagarrieres, el documental de los Xiquets de Cambrils que también estarán presentes en la procesión del día 8 junto a la Colla Gegantera Tota l’Endenga y el Ball de Bastons.

    Otra entidad que se empieza a dar paso es la Colla Jove de Cambrils, que se han encargado de recuperar el concierto y preparar nuevas fiestas que se podrán disfrutar en el futuro.

    Comentarios
    Multimedia Diari