No hay solución. Es una cuestión de vandalismo gratuito que, además de costar dinero a las arcas públicas, afecta a muchos vecinos que ven como un servicio queda afectado y debe cerrase hasta que pueda ser reparado.
El pasado fin de semana alguien ha destrozada las tapas de los lavabos públicos instalados en las playas de Cunit. No es sin embargo el primer destrozo que sufren esos servicios.
Durante todo el verano alguien se dedica a llenar los inodoros con arena de la playa por lo que quedan inutilizados.
Cartel
El concejal del área José Manuel Cabada, explica que entonces debe colocarse un cartel informando que los servicios están en reparación «y los vecinos nos acusan de que no queremos abrirlos».
Tras la rotura de las tapas de los inodoros, no se cerrarán al público, pero no se repondrán las partes destrozadas durante el pasado fin de semana.
El concejal recuerda que anteriormente se colocaban módulos tipo Policlyn que el consistorio alquilaba pero los vecinos pidieron otro modelo que ofreciese más comodidades. El Ayuntamiento optó por comprar unos módulos más grandes que además del inodoro cuentan con lavamanos y que no han dejado de sufrir actos vandálicos.
Robo de grifería
Estos ya sufrieron el robo de la grifería y tuvo que reponerse. Como la exigencia de la sequía motiva que no tengan agua en el lavamanos esta temporada no se ha colocado la grifería. Pero aún así los módulos no dejan de sufrir vandalismo y un uso incívico.
Cabada explica que ante la falta de agua en las duchas de la playa que exige la situación se sequía, hay quien llena cubos en los lavapies y se ducha dentro del módulo del lavabo. «Además de afectar a la estructura, el suelo es de madera y no está preparado para que se moje constantemente».
Al final pagan justos por pecadores, resume Cabada. Porque durante los días que deben repararse los daños del acto vandálico «son muchos los vecinos que no pueden usar el servicio.
Cada semana hay algún destrozo vandálico, por no hablar del estado se suciedad en el que quedan los servicios. No hay derecho. Cuesta mucho dinero a todos y afecta a muchos».
Hay quien plantea incluso colocar lavabos en lo que se exija de un pago por el uso. Pero eso no elimina la posible acción de los vándalos.